31 de enero de 2012

Muerte a La Movida. Y para el 15M, larga vida .

La Cultura de la Transición ha muerto.
Un buen complemento al debate sobre intelectuales en El Confidencial.
La Movida de el país de parados agoniza.
Surgen creadores al calor del 15M, politizados, ya no en sonetos de poetas progres, sino en cómo conciben su labor cultural, su proyección sociopolítica y su modo de ganarse la vida. Todo en las antípodas de la cultura subvención y el expolio de lo público. Al margen de los pesebres partidarios y los oropeles mediáticos.
La Red permite a las buenas gentes auto-organizarse. Primero lo hicieron en torno a la Fundación Robo, facción musical de la que ya hablamos aquí. Y ahora acaban de alumbrar la facción literaria, con AsaltoLiteratura en red, anónima pero con nombre, libre y gratuita.

Un ejemplo, que parece escrito para esta colmena:

JALEA REAL
(Texto para pegar en bote de Jalea real. Cuerpo de letra: Verdana. 13)

Por la mañana una pequeña dosis para las defensas. Para que no entiendan que quien tiene sed les arroje el agua a la cara. Por la mañana, orgullo.
Si quieres más, léeles y sígueles, aquí.
Son, entre otros:

Xiana Arias, Elena Cabrera, Natalia Carrero, Colectivo Todoazen, Roberto Enríquez, Belén Gopegui, Alberto Lema, Antonio Martín, Guillem Martínez, Elvira Navarro, Eider Rodríguez, Fito Rodríguez, Daniel Salgado, Gonzalo Torné, Nacho Vegas.

Y especifican:


Las personas aquí ordenadas alfabéticamente han decidido mantener el anonimato sobre sus textos. Que cuenten más los textos que los nombres.

Y prometen:


En próximos asaltos, probablemente: Oscar Aíbar, Santiago Alba, Kiko Amat, Mario Cuenca, Myriam Díaz Diocartez, Eva Fernández, Nacho Fernández, Roberto Herreros, Begoña Huertas, Luis Magrinyá, Teresa Moure, Pablo Muñoz, Miqui Otero, Javier Rodríguez, Isaac Rosa, Francisco Javier Satué, Marta Sanz, Recaredo Veredas, Manuel Vilas, Remedios Zafra. Es una lista abierta a la participación. Solo el principio. 

¡En mañanas como hoy qué gusto da vivir en este país!
Leed la tremenda declaración de principios:
Leímos Cómo hacer crac (instrucciones). Jo, se podía. Quienes componían las canciones y la música se habían puesto de acuerdo para "poner en común la frustración y convertirla en energía política". ¿Qué pasaba con la literatura? ¿Solo para leer un rato antes de dormir? Esas historias seguirían, pero para Ronnie James Dio querer matar siempre al dragón no era un problema, y eso es lo que hay que decir ahora. Imaginamos Asalto, facción literaria de Robo, textos breves a los que acudir, tristezas no completas y angustias sofocadas que en lugar de conducirnos al hundimiento se deslizan movilizadoras, puede que bellas, casi retándonos. Empezamos.
Objetivo y explicación: Planteamos un experimento en el ámbito de la ficción literaria, que la ficción se aproxime a lo real a partir de un campo semántico concreto. El campo semántico de lo diario, aquellas palabras que designan objetos, frases hechas o estructuras de vida con las que convivimos y que se encontrarán en el título del texto. Éste puede ser de cualquier género. Breve, de momento.
Firma: Invitamos a participar a quienes se cuestionan si es posible una escritura colectiva que actúe como punto de apoyo o palanca en la organización del descontento. Constarán los nombres de quienes participen en Asalto pero no la autoría concreta de cada texto, pues más que la voz propia se busca un montón de voces que se expanda.
Facción: Con esta presentación nos constituimos en facción hermana de la Fundación Robo, consideraremos cualquier propuesta para incorporar al proyecto o producir nuevas ramificaciones.



1 comentarios:

John Fat dijo...

La izquierda y la derecha en la cultura libre y el copyleft.
Imprescindible:
http://www.nodo50.org/comunes/?La-izquierda-y-la-derecha-en-la

Publicar un comentario