17 de enero de 2012

La guadaña de la memoria

Esta foto de dulce anciano NO es la más descargada de la hemeroteca de ABC, sino esta OTRA (click, click).
Me la remite mi cuñao (que yo también tengo uno... y la mar de majo):


Te mando aprisa y corriendo las páginas de ABC de enero de 1969, dando cuenta de la detención de varias personas, entre ellas Enrique Ruano, y de la muerte de éste último. Según la versión oficial se arrojó por la escalera o el patio de luces durante el registro de su piso en la calle que hoy se llama Príncipe de Vergara, en Madrid. Mírate otras dos páginas, de la edición del día 22 (el día 24 Fraga declaró estado de excepción), cuando ya corría el rumor de que de muerte accidental, nada. Que se lo habían cargado después de su paso por la Dirección General de Seguridad: ahí verás un editorial infame y, sobre todo, la transcripción de los diarios que escribía para el psicólogo, presentándolo como un chico inestable y propenso al suicidio.

El responsable de esta vileza fue el Ministro de Información, quien controlaba las publicaciones y quien filtró esos documentos al ABC. Hay que ser muy vil para mancillar la memoria de un muerto. Nunca, que yo sepa, se disculpó siquiera con los familiares de Ruano. Su hermana lucha para recuperar su nombre y su memoria, pero en este país la memoria es selectiva y sólo para un lado. No hay memoria para los vencidos, los humillados, los muertos; sí para sus verdugos, siempre que sean gente de orden, claro está. El que se acaba de ir nunca se arrepintió de nada. Si encuentras a la hermana de Ruano tendrás una entrevista y un testimonio muy interesante. El viernes harán 43 años de su muerte

Para colmo: Rubalcaba declaró que entró en política por lo que le pasó a Ruano; era estudiante y si no recuerdo mal dijo que Ruano era su amigo. Ayer no tuvo reparos en ensalzar la figura de quien quiso humillarlo una vez muerto.
Es duro, vivir en este país

Resulta que Manolo, mi cuñao, llegó a llamarles a los de RNE ayer incendiado por el ensalzamiento del que era objeto el venerable anciano, padre de nuestra/su democracia. El dato de que la información de Ruano era la más descargada hoy en toda la hemeroteca digital de ABC lleva a pensar que Fraga se ha salvado por los pelos de acabar como Pinochet: le reclamaba la justicia argentina... por fin, metrópolis y colonia, verdugo y víctimas al revés.

Como me decía Ariel hace nada por teléfono: que Martín Villa vaya echando las barbas a remojar. La guadaña de la memoria remata zombies, lo demás son patrañas. Que le pregunten a alguien que nazca hoy dentro de 15 o 20 años qué hizo Fraga por él o por este país. A lo mejor hasta tiene la misma mirada que la cara de Ruano: una mezcla de hartazgo, desprecio y decisión de acabar con unas cuantas cosas.

Ayer un periodista imbécil de un diario de "(des)prestigio" le daba a Fraga las gracias postmorten en TVE "por haber atraído a los franquistas a la democracia". La respuesta de L. Álvarez Pousa, buen amigo y excelente profe y periodista, es tajante como un golpe de guadaña. Tendría sentido agradecérselo "si los antifranquistas hubiesen mandado en lugar de ellos". No os perdáis también el desmentido a quienes afirman que Fraga desarrolló la autonomía de Galiza. Aquí, en galego. 

3 comentarios:

VSB dijo...

No os perdáis su biografía real.
http://www.setmanaridirecta.info/sites/default/files/Fraga%20Castell%C3%A0.pdf

Anónimo dijo...

Ni estos textos de Morán y Romero. Contundentes:
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4687
y
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4688

VSB dijo...

Actualizando:
http://www.publico.es/espana/419627/iu-rechaza-en-solitario-que-fraga-tenga-una-calle-en-madrid

El PSM dice incluir en el callejero a todos los "padres constituyentes"... café para todos, una vez más, sea quien sea, que nadie se quede sin una taza...

Publicar un comentario