6 de febrero de 2012

"La decadencia de El País" y los periódicos de la Segunda Transición

Habrá que ir aprendiendo a ver el 15M allá donde nadie mira. Para eso nada mejor que ojos extranjeros y voces autorizadas. El trallazo de Jonathan Blitzer en The Nation a El País resulta impagable. Ahí van un video y un texto sobre "la lógica evolución" del buque insignia de la Transición hacia una "prensa del establishment". Público es la alternativa, ahora amenazada, periodística de una Segunda Transición, en la que se vería acompañado de iniciativas ligadas más estrechamente al 15M. Diagonal, renovado tras el "No a la Guerra" y Madrid, 15M, parido la semana pasada, aparecen como "medios del movimiento" en Madrid. Y dónde nadie lo esperaba, Galiza, nace Praza Pública, dirigida por Marcos Pena, editor de un libro surgido directamente del 15M, A praza é nosa.

Cada vez creo con más convicción que ni la política electoral ni la cobertura de los medios convencionales sirven, por ahora, para constatar la vitalidad del 15M. La victoria del PP en las Generales y la de Rubalcaba de este fin de semana alejan el 15M de las instituciones políticas. Aumentan la fractura con un movimiento que, según las encuestas, sigue encarnando demandas de una amplia mayoría social. Peor, aún, de las generaciones que debieran alumbrar la democracia española del s. XXI. Ante este abismo creciente, los medios, con su lógica espectacular, menosprecian los variados activismos que proliferan al calor del 15M. Ya no son manifestaciones masivas y el periodismo convencional sigue confundiendo, lo masivo y lo colectivo. Si lo primero tiene que ver con grandes números, lo colectivo responde al arraigo en comunidades de afectados que lanzan protestas y proyectos en ámbitos cercanos. Es ahí donde está surgiendo el periodismo de la Segunda Transición.

Frente a la impermeabilidad política y mediática, resulta esperanzador que surjan iniciativas autónomas de públicos y profesionales que están pariendo nuevos medios. Sirvan estos dos ejemplos.

* Ha nacido el periódico Madrid, 15M: directo desde las asambleas.
Como señala Kaos en la Red:
"El periódico no tendrá director ni editorial, por considerar que “nadie puede hablar por el movimiento excepto el propio 15M a través de sus asambleas”. Por este motivo, el grupo de trabajo encargado de su realización será rotativo, no pudiendo pertenecer a él ningún cargo de responsabilidad en partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación comerciales. La financiación correrá a cargo del propio movimiento, canalizada a través de sus asambleas, y será pública y publicitada. El rotativo será de difusión gratuita y tendrá por el momento 16 páginas a color, en formato tabloide. El objetivo principal de “Madrid 15M” será “presentar un reflejo fiel del movimiento madrileño, alejado de la imagen estereotipada que ofrecen los medios de comunicación convencionales”.


* Y esta semana salía a la Red desde Galiza, Praza Pública. Lo lanza una fundación que "tiene por finalidad el fomento de la información y el debate públicos como forma de contribución al ejercicio cívico de la cidadanía galega y la promoción de la cultura gallega." Aquí están sus estatutos como ejemplo a seguir. Y, si quieres colaborar económicamente, aquí están las condiciones.


Se poño cartos, a que teño dereito?

I. Beneficios políticos

  • A partir de 3.000 € de contribución (inicial ou acumulada): integración no Padroado da Fundación Praza Pública, máximo órgano de goberno da entidade responsable polo xornal Praza Pública.
  • A partir de 300 € de contribución (inicial ou acumulada): Integración no Consello Asesor da Fundación Praza Pública, órgano comunitario de carácter consultivo.

II. Beneficios editoriais

  • A partir de 300 € de contribución (inicial ou acumulada). Recepción de libros e dun anuario.
  • A partir de 50 € de contribución (inicial ou acumulada). Recepción en domicilio dun folleto mensal cos mellores contidos publicados no xornal durante ese período.
  • A partir de 1 €. Obxectos diversos de merchandising do xornal Praza Pública.

III. Beneficios sociais

O xornal Praza Pública instaurará unha moeda virtual, o patacón.
Os euros das achegas económicas poden ser convertidos en patacóns, os cales tamén poden adquirirse mediante todo tipo de colaboracións co xornal, como por exemplo a difusión de contidos de Praza Pública nas redes sociais. Os patacóns terán o mesmo valor de cambio que os euros e darán lugar aos mesmos dereitos políticos e editoriais descritos nas liñas anteriores.
Os patacóns tamén poderán ser usados como moeda na nosa rede de establecementos colaboradores, para acceder gratuitamente ou a prezos reducidos aos produtos e servizos ofertados por eses establecementos con vantaxes exclusivas para os lectores e lectoras de Praza Pública.
Lo que ellos dicen de sí mismos: son el periodismo gallego que está por venir. Tanto que han inventado una nueva moneda. Casi nada en tiempos comandados por los plutócratas de las finanzas. Enhorabuena. Toda la suerte del mundo. Unha aperta enorme e saúde á esgalla.


(Mil gracias al gran Moriche, por el polen gringo, con el que arranca esta entrada)

3 comentarios:

Tina Paterson dijo...

Gran post

VSB dijo...

Aquí, enterito, el periódico del 15M:
http://madrid15m.org/publicaciones/madrid15m_n_0.pdf

Vía Ángel.

VSB dijo...

Léanse los siguientes textos sobre la desaparición de Público:

* Un análisis empresarial de las razones de su caída, por J. Varela:
http://periodistas21.blogspot.com/2012/02/algunas-reflexiones-sobre-el-fin-de.html

* Un análisis de la reacción del resto de periódicos, de J. P. Albéniz:
http://www.cuartopoder.es/telematon/alrededor-de-publico/1745

* La denuncia de un disidente muy cualificado: comisarios políticos en el diario:
http://www.guerraeterna.com/el-fin-de-publico/

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