21 de marzo de 2012

En el punto de mira

"Siempre los mismos, pero con diferente camiseta", canes del 15M, se entiende. Dispara "un periodista" del tipo que ya conocemos por su afición de apuntar al perro en lugar de a la pieza. Un "profesional" que prefiere ametrallar al público que le pudiera seguir y traer comida. Olvidando apuntar a las alimañas para las que caza. En fin, os transcribo los comentarios que he hecho en ABC. Os los transcribo:


Estimado Miguel Oliver,

Es imposible saber si su texto es una noticia, un artículo, una columna crítica, un reportaje costumbrista o un editorial. Me temo que muchos consideren que lo primero: un relato veraz (basado en hechos no desvirtuados u ocultados) realizado desde la distancia (sin afecto, pero tampoco rencor) y enfocado a los intereses del público al que se dirige (sus derechos educativos, sanitarios o ciudadano-consumidor)

Con su adjetivación constante no deja un solo acto del 15M sin recibir reproches, dudas, comentarios jacarandosos o acusaciones infundadas. La comparación de su texto con el del acta  pública que se menciona - ¡ardua documentación! - será un ejercicio de gran provecho en clase de Comunicación Política.

Comenzaremos analizando la inercia y desprecio elitista del titular facilón, que cambia “camiseta” por “collar”, con la insistente y tan manida referencia a los perros flautas, y la animalización que persigue. Y así seguiremos hasta identificar cuántas veces usted transgrede los principios democráticos más básicos. A saber:

- Que la protesta social es, ante todo y en principio, expresión de interés y voluntad en la cosa pública. A no ser que se demuestre lo contrario, cosa que usted no hace y da por sentado desde el principio.

- Que la militancia en varias causas públicas es síntoma de su carácter plural y abierto. Proporciona una visión menos ortodoxa y más tolerante.

- Que la sociedad civil tiene derecho a recabar fondos para protestar. Que las huchas del Domund, el asistencialismo y la limosna no son las únicas vías válidas de autofinanciar la acción social, vamos.

- Que con la tecnología actual no incluir datos ni documentos que avalen una información es síntoma, como mínimo, de encubrimiento. Incluya usted ese acta y permita a sus letores contrastar lo que dice.

- Que la coexistencia de la protesta y la política institucional es la garantía de que la primera no se vuelva en contra de la segunda y de que la segunda no se cierre más en su búnker hasta asfixiar a los que lo habitan.

Su texto ha tenido un fruto excelente, por el cual le quedamos todos agradecidos. Ejemplifica unas rutinas periodísticas que, por fortuna, están en vías de extinción. Pocos y cada vez menos compran ese discurso de exclusión. Lógico, a nadie paga para verse insultadas su condición ciudadana y su inteligencia.

Seguiremos, como hemos hecho ya, sus escritos; para aseguraremos de que su trabajo pase a la Historia. Pero ya no la escribirán ustedes, que ni siquiera reconocen a quienes están cambiando la cultura política de este país y, de paso, haciendo obsoleta la que usted tan claramente representa.
Víctor Sampedro Blanco. Propolis

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es como dar pasteles a los cerdos....no existen los milagros victor.
Una vez leí que los suscritores y lectores del ABC pertenecían al rango de población que más pastillas consumia ( ansioliticos, depresores,psicotropicos ..)es el periodico que más suscripciones tiene entre los psiquiatricos, geriatricos, colegios religiosos de monjas.. arzobispados etc. en todos estos sitios es gratis, puedes comprobarlo, en alguno se reparte gratuitamente.
No es un periodico es un diario de terapia mental, gente que esta enferma o envejece mal....y ojo tú no desprecies al enemigo que lleva muchos años vivo entre nosotros y al paso que estamos envejeciendo ,el ABC es el unico que tienen asegurado una clientela fija, docil y fiel ( que más seguridad puede haber para un periodista)
lo tuyo es preparar reporteros de guerra....saludos con cariño fer

Anónimo dijo...

¡Plas, plas, plas! Tú te has molestado en leer su artículo y responderle, no se yo si él leerá más allá de la mitad de lo que tú escribiste.

En el ABC también quieren camisetas y el diario sacará mañana una nueva cartilla para conseguir la de los borreguitos.


En el lado contrario @elpais_politica esta tarde en Twitter saca un hashtag #11Mtestigospresionados, lanza titulares: "RT @javiercasqueiro Titular de José Yoldi: Testigos protegidos del 11-M acusan a El Mundo de presionarlas para exculpar a Jamal Zougam" (hay más en la cuenta del periodista citado) y todavía seguimos esperando la información detallada. El periodismo no puede caer más bajo (de cara al lector/audiencia) si se demuestra esa manipulación. Supongo que a los que realizáis estudios sobre los mmcc no os resultará extraño.

¨

Anónimo dijo...

"Testigos acusan a ‘ElMundo’ de presionarles para exculpar a un autor del 11-M

José Yoldi, Madrid

La Audiencia Nacional estudia
una denuncia presentada el 20 de
marzo con el relato ante notario
de dos testigos protegidos del
11-M que acusan a dos periodistas
de El Mundo de presionarles y
ofrecerles prebendas para exculpar
a Jamal Zougam, condenado
como autor material. Página 22"

“@javiercasqueiro: #11Mtestigosprotegidos va mañana en la portada de @el_pais http://cort.as/1kL1 Y esta madrugada en la web.”
¨

VSB dijo...

Estupendo hilo, ¡gracias!

Tina Paterson dijo...

¡Joder!

Propolis es estado puro, ... de los mejores post. Ojalá se creé escuela, sigamos leyéndote, y sobre todo, seamos muchos más y así de bien, los que escribamos en este blog.

Hay ganas y estos tiempos injuriosos lo piden.
D.

www.tinapaterson.com

VSB dijo...

Si nos lo creyésemos más... Más avispones y abejillas, a dar miel y cera.
Hay que pasar a la acción directa del enjambre. Propongo identificar las vías de comunicación de plumillas como el susodicho del post, el otro de El Mundo, el que señala Anonimo... y desearles vía mail, comentarios y fax (durante p.e. una semana) que tengan un buen día y nos dejen al resto disfrutarlo.

Seguro que a ti, D. se te ocurre una una frase apropiada: amable a la verz que corrosiva.

Buen día a tod*s, colmena! Ahora os dejo otra entrega del panfleto en marcha.

Publicar un comentario