14 de marzo de 2012

Hackea las noticias

Fixmedia.org, mejora las noticias













            
Je, je... ha llegado el correctivo que necesitábamos aplicar. Como hackear las noticias y alterar su valor.Fixmedia.org es una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público.

A través de Fixmedia.org, cualquier persona podrá -con dos clics- reportar errores y aportar ampliaciones a las noticias de cualquier sitio online, en un lugar común donde la comunidad de personas interesadas en mejorar las noticias podrán debatir la idoneidad (o no) de las correcciones y ampliaciones aportadas.

Vivimos tiempos malos para el periodismo y los medios tradicionales abrazan la interpretación olvidando abordar la actualidad desde un enfoque netamente factual, máxime en momentos convulsos donde estos medios pugnan por construir una imagen de la realidad acorde a sus intereses, sin tener en cuenta que la realidad ya no se puede construir unilateralmente nunca más. El objetivo de Fixmedia.org es ser un primer paso decisivo en la mejora del periodismo a través de la inteligencia colectiva.

¿Que un medio de comunicación no atiende a los comentarios de la noticia en los que los lectores avisan de errores u ocultación de hechos en el texto? Se reporta en Fixmedia.org con dos clics (sin salir del lugar donde se está viendo la noticia) y queda clasificado y abierto al debate. ¿Que un blog publica un post sobre un tema que conocemos muy bien y consideramos que podríamos ampliar la información, pero el autor no permite comentarios o decide no publicar el nuestro? Lo hacemos a través de Fixmedia.org.

Fixmedia.org clasifica y segmenta los errores (omisión, titular engañoso, cita sin atribuir, etc.) y ampliaciones (cifras, imágenes, ejemplos, etc.) y facilita al máximo la consulta desglosada de todos los reportes.

Las personas que participan reportando errores, aportando ampliaciones y participando en los debates de corrección/ampliación ven cómo su dedicación se ve recompensada públicamente con su hoja de servicios a la comunidad.

Las imágenes que puedes ver abajo pertenecen a los 'mockups' o prototipos del proyecto a partir de los cuales se diseñará, maquetará y desarrollará todo el proyecto si finalmente es financiado.


0 comentarios:

Publicar un comentario