14 de marzo de 2012

Mercado de futuros

TRAILER MERCADO DE FUTUROS from IB CINEMA on Vimeo.

Mañana a las 20:30 en la Filmoteca española. Mercedes Álvarez y Arturo Redín presentan su última película. Un antídoto contra el afán de poseer y la hipoteca del presente en nombre del futuro. El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía.

"Un largometraje sobre la vida de las cosas: en unos casos, antes de su existencia (puesta a la venta de viviendas no construidas); en otros, a punto de ser desechadas (el destino que corren los enseres de una casa familiar). Pero también interesan las cosas inmateriales, como los sueños y los símbolos, con los que también se mercadea y que, a veces, no son más que una forma de autoafirmación: todo está en el mercado, todo puede cambiar de dueño."

La colmena se va ver un documental de ficción aliñado con filosofía, ironía y crítica.
 "Simónides descubrió el valor de los lugares y objetos como depositarios de una memoria inmaterial: ...Hubo un tiempo, cuenta la narración, en que las ciudades eran portadoras de la memoria colectiva de sus habitantes... Mercado de futuros se centra, sin embargo, en los no-lugares de la ciudad, un concep- to acuñado por el antropólogo Marc Augé para referirse a los lugares de tránsito, lugares anónimos, sin memoria, donde resulta difícil establecer lazos identitarios. En Mercado de futuros encontramos una diversidad de espacios despersonalizados: ferias inmobiliarias, lugares de inversión, congresos de li- derazgo, a los que la directora contrapone el Mercat dels Encants de Barcelona, un lugar de memoria donde se acumulan objetos de todo tipo o 'restos del alma'. Frente a esos espacios de compra y venta de ilusiones y sueños que se proyectan hacia el futuro, el mercado dels Encants se muestra como un lugar de presente, de comunicación, de intercambio. (...). La película de Mercedes Álvarez expone de una manera poética y reflexiva los peligros de la mercantilización de la sociedad, donde el ciudadano es sus- tituido por un consumidor, que vive constantemente proyectándose en el sueño de un futuro (económico) mejor. Pero el futuro siempre es incierto, tal y como ha demostrado la crisis económica en la que nos ve- mos sumergidos y esa mirada anticipatoria no genera sino una pérdida del presente y en consecuencia una falta de conciencia sobre el pasado."

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