14 de marzo de 2012

Reinventando Público

Los trabajadores de Público se organizan y denuncian su situación.
Un grupo de lectores ha puesto en marcha una iniciativa para dejar claro que están dispuestos a rascarse un poco el bolsillo por conseguir un medio libre, progresista y plural que estuviera en manos de sus lectores y trabajadores y no necesariamente de grandes fortunas. Han creado la web www.hacefalta.info donde se recogen firmas de quienes creen que ese proyecto es posible. Intentan generar una masa crítica de lectores que tenga como resultado el impulso a algo (un medio, la resurrección de Público, lo que se pueda) que sea mucho más horizontal, no dependiente de una sola fortuna y, por tanto, más comprometido con la sociedad y con el periodismo que con intereses superiores. Trasladan la necesidad de que le demos la máxima difusión posible. No sé si tiene posibilidades de cuajar, pero parece muy buena idea al menos intentarlo.
Vía, Hugo.

Entre las infos que recogen, destaco:

Roures y la reforma laboral (Íñigo Sáenz de Ugarte)

Comunicado de los trabajadores de Público:
“Mediapubli, empresa editora de Público, pretende despedir al 84% de la plantilla del diario, según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el martes 28 de febrero. Así, las intenciones de la compañía, de la que son principales accionistas Jaume Roures y Tatxo Benet, son dejar en la calle a 134 de los 160 trabajadores de Público y limitar la plantilla a tan sólo 26 personas, en su mayoría con salarios muy bajos, para mantener activa la web.
Los trabajadores denuncian que, en contra de la línea editorial mantenida de forma reiterada por este diario, los propietarios no han dudado en apoyarse en la nueva reforma laboral aprobada recientemente por el gobierno del PP.
La plantilla desconoce además cuáles son los planes de la empresa para la web. En ningún momento la compañía ha facilitado un plan de viabilidad para la misma, por lo que la asamblea de trabajadores defiende que estos compañeros cuenten con los mismos derechos laborales si en un futuro próximo desaparece también la versión digital.
Los trabajadores de Público exigen además que la empresa indemnice a la plantilla de una manera justa y coherente con los principios defendidos por este diario. Además, los colaboradores llevan varios meses sin cobrar.
Dentro del compromiso con nuestros lectores, queremos dejar claro que una web con 26 personas (entre periodistas, informáticos y personal de administración) no es de ningún modo suficiente para mantener la calidad del diario en el que llevamos volcados desde septiembre de 2007.
El diario Público va más allá de una propiedad empresarial. Lo hemos creado entre todos los trabajadores (plantilla y colaboradores) que, durante casi cinco años, hemos levantado este proyecto y, hasta en las peores circunstancias y sin cobrar la nómina, lo hemos sacado adelante. Público pertenece a sus trabajadores y lectores, que son los que han creído en una manera de hacer periodismo que va más allá de ningún interés empresarial”.
Contra lo que afirmaban algunos despistados, el cierre de Público no consistía en el fin del periódico y la apuesta por la web. Publico.es se mantiene en animación suspendida con la intención de que alguien pague algo por una cabecera que a este ritmo quedará completamente desprestigiada.
Hace unos días, Jaume Roures dijo en Los Angeles que estaba “jodido”. Por lo que han escuchado los trabajadores de Público en sus primeros contactos con la empresa, se puede deducir que ellos están mucho más jodidos.
http://www.guerraeterna.com/roures-y-la-reforma-laboral/


Algunas consideraciones sobre el cierre de Público (Juan Varela)

Ya sé que hoy es día de lamentar el daño a la pluralidad informativa, la pérdida de una voz crítica, la orfandad de tantos lectores o el hueco que queda en el lado izquierdo del kiosco cuando más falta hace tenerlo cubierto, en tiempos de ofensiva reaccionaria.

2 comentarios:

VSB dijo...

Cebrián se embolsa 8,2 millones tras registrar Prisa pérdidas de 450.
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/02/29/cebrian-se-embolsa-82-millones-tras-registrar-prisa-perdidas-de-450-93464/

Mirad en el artículo de J. Varela del post los sueldos de los ex-directivos de Público.

VSB dijo...

Más info, sobre los planes de la empresa. Vía el Gran Moriche:
Mediapubli quiere vender
en las próximas semanas
la web del diario 'Público
http://233grados.lainformacion.com/blog/2012/03/mediapubli-quiere-vender-en-las-proximas-semanas-la-web-de-publico.html

¿LA COMPRAMOS?

Publicar un comentario