25 de marzo de 2012

Un apunte a los acontecimientos de Malí

El uranio es uno de los ingredientes fundamentales para entender qué pasa en Malí. Medios generalistas y gobiernos lo silencian aludiendo únicamente a cuestiones independentistas. La guerra por los recursos energéticos sigue la protagonista de la mayoría de los conflictos mundiales.





Los medios de comunicación se han hecho eco esta semana de la situación extrema que está viviendo estos días Malí debido al Golpe de Estado perpetrado el miércoles en el país. Ahora, una nueva palabra asociada a “rebeldía” comienza a formar parte de la cultura popular de los consumidores de medios: Tuareg. Son catalogados por la prensa generalista como una tribu extremista-exterminadora que quiere la independencia del Norte del País[1], pero no se hace un análisis de los verdaderos motivos de un conflicto que dura ya décadas. Y sí, una de las mayores causas tiene nombre y apellidos...Explotación de uranio.


Esta sustancia química y radiactiva se encuentra a raudales en el noreste del país, concretamente en la región de Kidal (qué casualidad, la mayor parte de la población es tuareg). La empresa australiana Oklo Uranium[2], por ejemplo, lleva explotando la región desde hace 5 años[3][4]. La razón por la que el uranio es tan codiciado se debe a que es uno de los alimentos de los reactores nucleares (por cierto, que también se fabrican armas con él).

Puestos en contexto podemos entender que bajo la alfombra del conflicto se encuentra la lucha energética, por lo que no es solo una cuestión de independencia. Parece obvio, pero este hecho es silenciado por medios y gobiernos. Por ejemplo la palabra “uranio” no aparece ni una sola vez en la monografía del país del Ministerio de Asuntos Exteriores español[5].

La región de los tuareg, por tanto, es muy codiciada a pesar de que es prácticamente inhabitable debido a la sequía que azota al Norte de Malí y Níger. Como escribe Miguel Ángel Morales Solís en la revista Pueblos (14 de abril de 2009), Poco importa quien haya realizado el trabajo de extracción, poco importa si los beneficios irán a parar o no a la población, lo importante es manejar el tablero en que se ha convertido el mundo para aquellos que buscan el beneficio a cualquier precio, un tablero en el que África va, para su desgracia, tomando mayor importancia paulatinamente.

Estemos atentos a partir de ahora, por tanto, a las noticias relacionadas con el conflicto maliense. La explotación de uranio es la sombra que está detrás de muchos de los conflictos actuales.



[1] Para quien quiere ver de primera mano el punto de vista del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, ahí va el enlace: http://www.mnlamov.net/english.html

[3] Australia es el tercer exportador de uranio del mundo, entre ellos China, Japón y Estados Unidos.

[4] Se trata de un lugar simbólico, ya que hace tres años allí centenares de rebeldes tuareg entregaron las armas como símbolo de paz.

[5] http://www.maec.es/es/menuppal/paises/arbolpaises/mali/recomendacionesdeviaje/Paginas/recoMali.aspx

1 comentarios:

VSB dijo...

Gracias, Amal, se te echaba de menos y ahora apareces por Mali... mola (y perdona el chiste bobo). Ahí va otra pieza para añadir a la tuya... bicos y a cuidarse.

La información oculta sobre el golpe militar en Mali
http://www.portaloaca.com/articulos/contra-info/4960-la-informacion-oculta-sobre-el-golpe-militar-en-mali.html
Portal OACA (28-03-2012)

Publicar un comentario