27 de abril de 2012

PaPá os va a pegar


Storytelling para gestionar “el orden público” las semanas venideras.

Los medios han comenzado a rodar el guión. Los gobernantes escenifican el manido relato del progenitor de la Patria enfrentado al hijo díscolo. Es efectivo: reverbera en la memoria. Se sienten en las carnes las secuelas, aún recientes, de la última vez que insultaron, golpearon, arrastraron, detuvieron... ajustan el cinturón de castigo al placer desatado hace un año. Quieren crear un clima de miedo, un frente de borrascas que enfríe la temperatura social, que frene la ebullición de protestas y propuestas.

Detenciones y procesamiento de sindicalistas previos al aniversario del 15M. Penas sentenciadas antes de identificar y enjuiciar a quienes frenan vagones que son nuestra metáfora: vamos a descarrilar. Paremos, no hay estación de llegada.

A las multas municipales por el uso ciudadano de las plazas. A las llamadas a los vecinos a convertirse en delatores. Al empleo de periodistas-comisarios que exigen castigo a los desobedientes. A la penalización del ejercicio de la huelga o de destrozos ridículos ante los de cualquier celebración deportiva. A todo esto suman la advertencia de verdad, el "hasta ahi podíamos llegar". “No habrá otro 15M”. Y los de la banda arrancan, una vez más, con la fanfarria democrática. Soplando más desaforados que nunca.

Derecho de manifestación legalizada, sí. Todas las que quieran: pastoreados por uniformados, infiltradas y azuzadas por la secreta, contabilizadas por nuestros expertos y las imágenes, a poder ser, filmadas y seleccionadas sólo por nuestros publicistas. Derecho a practicar la democracia, la exposición, el debate y el consenso ciudadanos, diseñando nuevas ciudades, materializando la coexistencia de formas democráticas diversas: NO. Es el aviso (que luego no digan que no avisaron) para navegantes osados y  cibernautas insumisos que quieran amarrar sus barcas en las plazas, que son puertos de marea humana. Es la estrategia del acojone. La gestión del miedo. El castigo administrado generosamente y los derechos, con cicatería. La advertencia y la justificación de la represión venidera. Y de la actual.

Enteraos bien. PaPá estricto amenaza con partiros la cara. Ahora el indignado es él. Luego, no es para tanto.  O sí, porque habéis hecho todo para mereceros ese sopapo que a él, además, le duele más que a vosotros. Así que después de recibirlo, poned la otra mejilla. Y mamá socialdemócrata (toda madre lo es: comprensiva, tolerante, consentidora...), que acordó con PaPá las ordenanzas municipales para multar y hasta encarcelar a los asamblearios y campistas; que no exige la identificación obligatoria de los antidisturbios, ni la prohibición de las pelotas de goma. Esa misma, con toda su falsedad, hace como que a ella le duelen aún más los bofetones que a PaPá. Finge y espera compungida tu retirada a su regazo. Paladea ya la entrega que le vas a hacer de tu dolor y de tu miedo. Así te arrebata esos dos sentimientos. Y, sobre todo, así te niega la posibilidad de transformarlos en  la rabia contenida que, exhibida con coraje, acabaría con PaPá.

[Escrito tras asistir a “Meat/ing the Internet”, bajo influencia de la sobremesa con María y el parloteo sobre m/paternidades. Aplicación psicoanálítica y bastante cutre de la teoría de Lakoff sobre los encuadres de los padres de la patria].

3 comentarios:

John Fat dijo...

http://www.soydelbierzo.com/2012/04/26/en-estado-de-excepcion-encubierto/

Anónimo dijo...

Más info y comentarios:

http://blog.rtve.es/carnecruda/2012/04/soy-un-terrorista.html

http://www.agarzon.net/?p=1817

http://www.elplural.com/2012/04/25/la-represion-sigue-en-aumento-informes-policiales-sobre-estudiantes-amenazas-al-15-m/

VSB dijo...

"Hay gente que estafa y está en la calle, mi hijo solo se manifestó y lleva un mes en la cárcel"


http://www.20minutos.es/noticia/1399749/0/estudiantes-detenidos/huelga-general-29m/mossos-barcelona-carcel/

Publicar un comentario