29 de abril de 2012

RTVE: Urdaci y Zaplana, el regreso.

Otra regresión. Volvemos a la carta de ajuste donde todo está negor sobre blanco. Por decreto, contra el Parlamento y el Consejo de Europa: "Con la reforma introducida por el Real Decreto-ley 15/2012 del pasado 20 de abril, el consenso ya no es necesario para la elección del Presidente y del Consejo de Administración  de la Corporación RTVE, que podrán ser elegidos por mayoría absoluta, en segunda votación y al cabo de 24 horas, si no se logra una mayoría de dos tercios en la primera votación. Se retrocede así al modelo de radiotelevisión pública anterior, en el que la independencia y neutralidad del organismo se hacía muy difícil, cuando no imposible, especialmente en los informativos. La modificación legislativa también elimina la presencia de los sindicatos en el Consejo de administración de RTVE, otro avance histórico de la reforma de 2006 que ahora queda en nada, eliminando la representación de colectivos profesionales y sociales.
Ya en enero de 2004 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa citaba a RTVE como ejemplo de “clientelismo político”,  criticando que entre 1980 y 2006 se nombrara  al Director General en el Consejo de Ministros. De facto se vuelve ahora a esa situación mediante el procedimiento de la mera mayoría absoluta parlamentaria. Asimismo, esta medida contradice de plano el llamamiento del Consejo de Europa a los gobiernos (16/02/2012) para reforzar la independencia de los medios públicos" Seguir leyendo.
El enclence derecho de acceso a los medios públicos se borra de un plumazo. RTVE se gubernamentaliza. Se abre la puerta a la privatización de las autonómicas. Vuelven los Urdaci. ¿Seguirán postulando a Zaplana como Director General? Sí, el mismo que nos mintió sobre el 11M en plena jornada electoral.

Actúa:

Por la independencia de RTVE: no al control político del gobierno #RTVEdetodos

0 comentarios:

Publicar un comentario