23 de mayo de 2012

Periodistas: hablan después de muertos

Se están rompiendo los pactos de silencio entre la profesión y sus empresas. El gran pacto que sustenta las autocensuras y mordazas de la esfera pública española. Informadores muerden la mano que les alimentó a diestro y siniestro.

En el espectro de la derecha o el bloque de poder hegemónico PP-PSOE, por ejemplo, a nivel de monopolio autonómico, véase el caso de La Voz de Galicia (la Coz le llamábamos, por las muchas que nos ha dado). Aquí se despachan a gusto con el actual director de ABC y demás depredadores.

En el espectro de la izquierda "alternativa" oficial (el "entorno" Chacón, vamos), la cosa se pone fea para el primer intento de un movimiento social (la Xarxa de Enric Durán) para hacerse con una cabecera. Todo un ejemplo de indignación bien canalizada, que hace enrojecer a la inanidad de sindicatos y demás instituciones/fundaciones "progresistas". Pasen y vean al troskismo inmobiliario en acción.

Una vez más, compas. aprovechemos la crisis para reinventarnos y trabar un nuevo pacto entre el periodismo y la sociedad civil.

Lectura vigorizante:
SAMPEDRO, Víctor. "15M y periodistas, un pacto para la ruptura y para la autonomía". Versión en castellano del texto: "15M e xornalistas. Un pacto para a ruptura e a autonomía", en Pérez Pena, Marcos. A praza é nosa. Santiago de Compostela: 2.0. Editora, pp. 169-184.
Sé que está feo sacar esto aquí, pero es lo más hermoso que hemos intentado entre todos. Máster CCCD. Y aquí también.
No buscamos matrículas, ni precarios para enviar como becarios a los amiguetes. Buscamos proyectos cañeros, para ayudarte a llevarlos a cabo. Sé que es difícil de creer, pero juntos podemos. 
[Links vía el gran panóptico Moriche]

2 comentarios:

fernando dijo...

LA VOZ A VECES DIVIERTE....

http://elpais.com/diario/2008/04/29/galicia/1209464307_850215.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/12/cura-xestoso-pide-politicos-banqueros-sean-excomulgados/0003_201205G12P15998.htm

ExVoz dijo...

Un abrazo.

Publicar un comentario