28 de junio de 2012

Prensa sátirica para la tragedia política

En su sección de Reality News, Mongolia dedica un amplio dossier al cierre del diario Público y a las operaciones que sus propietarios realizaron para hundir el medio y quedarse con él tras el concurso de acreedores. También se analiza el poder en la sombra de Rodrigo Rato, la pasión cinegética del rey Juan Carlos I y la habitual sección de breves confidenciales.

Esto se pinta como cuando la prensa de la pre-Transición: la crítica a los medios convencionales, al poder económico y a las instituciones del estado se refugia tras el escudo del humor. Así aumenta su difusión, pero también le resta impacto y credibilidad a la crítica. De todos modos, han desvelado las tripas de la defunción, "asesinato" dicen ellos, de Público, y liberado documentos muy reveladores.

Los efectos de esta prensa satírica tampoco están claros. ¿Aumenta el cinismo político de la población? O ¿abre agendas cerradas a la prensa de investigación "seria"?

Ojalá todo esto no acabe en pura farsa. Imaginemos unos líderes entregados de lleno a la comedia nacional. Ayer The Guardian y La Repubblica avisaban del posible retorno de Berluska. Piensen en un gobierno de velinas tras Monti. Alerta: "una improbable e inoportuna resurrección de "Il Cavaliere". Esta versión berlusconiana de Amanecer Dorado [el partido de la extrema derecha griega] ha prometido dos cosas: una patética guerra contra Alemania, y una batalla autárquica frente al euro. Esta revancha populista [...] es una propuesta política desesperada".

Con este panorama en las instituciones y, del otro lado, una prensa caústica como Mongolia, no hace falta mucha imaginación ni esfuerzo para pensar en que se puedan repetir sucesos como el del Papus. Recuerden lo ya colgado en esta colmena, cuando se avecinaba el fin de Público."Un consejo: refunden El Papus, ahora que vuelven los años 70. ¿O es que acaso alguna vez se han ido?"

Ya lo dice también Tina/D. en muchas de sus entradas: "la realidad no es cíclica, es anacrónica".

1 comentarios:

VSB dijo...

Dos links adicionales:

* Uno histórico: Video sobre el auge y caída de la revista EL PAPUS:
http://www.teledocumentales.com/el-papus-anatomia-de-un-atentado/

* Otro de hoy mismo: se abre la web de Maspúblico.org
Disfrutadlos

Publicar un comentario