13 de julio de 2012

Islandia contra VISA, Wikileaks contra Siria... y hoy es viernes 13

En las condiciones actuales, la sociedad que no que renuncia al Estado de Derecho hace una (r)evolución: aplica la ley a quienes ayer la dictaron para saltársela hoy. Islandia lo demuestra: sus policías persiguen a los banqueros; sus tribunales, a la mafia financiera internacional. Han obligado a VISA a restablecer  la posibilidad de donar dinero a Wikileaks. Defienden su democracia interna y la proyectan globalmente. Wikileaks puede volver con más fuerza que nunca, como demostró hace una semana con los Cables Sirios: arrean a la dictadura de Assad (¿quién le llamó "tonto útil" de Putin?) y a sus aliados (que no son solo los rusos).

La paradoja reside en que para rescatar la democracia (y no la economía de la rapiña) haya que dar los siguientes pasos vikingos:
- derrocar a un gobierno y un Parlamento corruptos,
- exigir elecciones anticipadas
- y presentar una plataforma electoral ciudadana con un puñado de objetivos mínimos;
- entre ellos: ajustar cuentas con los verdaderos responsables de la crisis, reformar la ley electoral y renovar el contrato constitucional.

El ejemplo está servido. La fuerzas para emularlo en España, quizás también. Este viernes 13, las condiciones no pueden ser más propicias para empezar la peli que aterroriza a banqueros (y) parlamentarios. Los antidisturbios se enfrentan a bomberos y policías, el Borbón preside el Consejo de Ministros, los funcionarios se echan a la calle... No encuentro desde Islandia ni un solo medio convencional que me cuente lo que pasó ayer en Génova, ni periodistas a sueldo que lo transmitan por Twiiter... pero nuestra cuenta de FB arde más que la lava que nos da agua caliente en Reykavik.

Os dejo con la noticia de VISA apaleada en los tribunales de aquí, recogida por Público (compañero de viaje de Wikileaks en los Syrian Files) y un video de cerditos que alcanzan la libertad. Desde esta isla de hielo y fuego, a punto de volver al calor de un Madrid más incendiado que nunca.

"Es una sentencia que puede sentar muchos precedentes y que podría marcar el inicio de la salvación de WikiLeaks. La organización de Julian Assange anunció este jueves que ha ganado la batalla legal que abrió en Islandia contra Valitor (antes VISA - Islandia), que decidió unirse al bloqueo financiero suspendiendo la posibilidad de hacer donaciones a través de internet en diciembre de 2010.

"Según WikiLeaks, Valitor tiene ahora 14 días para restablecer el servicio y de no hacerlo tendría que pagar una multa diaria de 800.000 coronas islandesas (aproximadamente unos 5.000 euros).

"Es la primera victoria judicial de WikiLeaks en las numerosas causas abiertas contra VISA, Mastercard, Western Union, Paypal y el Bank of America, que suspendieron sus servicios a raíz de la publicación de los cables de la diplomacia estadounidense.

"En febrero de este año, DataCell (socio de WikiLeaks en Islandia) presentó la querella contra Valitor ante el Tribunal de Distrito de Reykjavik. Exigía la reactivación inmediata de los procesos de pagos por tarjeta de crédito y acusaba a VISA de violación de las leyes mercantiles islandesas.



"El fallo es una bocanada de aire para las cuentas de WikiLeaks, que a finales de octubre del año pasado anunció que se veía obligada a frenar su actividad por falta de fondos.

"No seremos silenciados"

"Assange, que aún se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está a la espera de que el Gobierno de Rafael Correa decida sobre su solicitud de extradición, dijo, según el comunicado difundido por la organización, que "es una victoria muy significativa contra el intento de Washington por silenciar a WikiLeaks".
"No seremos silenciados. La censura económica es censura. Está mal. Cuando se hace fuera de la ley entonces está el doble de mal. Los que han intentado imponer esta censura a WikiLeaks irán encontrándose uno a uno en el sitio equivocado de la historia", añadió.
"WikiLeaks asegura que el bloqueo financiero que comenzó en diciembre de 2010 y por el que se suspendieron el 95% de los métodos para hacer aportaciones a la organización, le ha costado 20 millones de dólares.
"Ahora, la organización de Assange está a la espera de la resolución de la Comisión Europea, que investiga desde julio del año pasado el caso. La decisión, que tendrá que incluir si se persigue legalmente o no a las empresas responsables del bloqueo, se dará a conocer a finales de agosto.
Tostao de Público

* Completen información con el último artículo de Birgitta Jondosttir en The Guardian, sobre la vendetta judicial de EE.UU. contra WL y su denuncia a Twitter por haber abierto su cuenta al Pentágono. ¿Será Twitter la siguiente golpeada por los tribunales islandeses? Birgitta lo creía posible cuando nos vimos el martes pasado.

* WL está demostrando ser un actor geoestratégico de primer orden; la exageración no parece tal si consideramos que hasta en Cuba recogen sus tesis sobre la propiedad intelectual. Birgitta tiene toda razón: "WL es un rompehielos". La Guerra Fría ha acabado y en el camino que ha despejado nos veremos con muchas más sorpresas que las de Ecuador e Islandia convertidas en santuario de quienes ejercen la libertad de expresión digital hasta sus últimas consecuencias.

2 comentarios:

VSB dijo...

Esto sí que es peligroso:

Operación Pitiusa: Policía y CNI involucrados en trama de espionaje masivo
http://tarcoteca.blogspot.com.es/2012/07/caso-pitiusa-policia-y-servicios-de.html
La Tartoteca (21-07-2012)

Y esto, maravilloso:

WikiLeaks rompe el bloqueo financiero desde Francia
http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/wikileaks-rompe-el-bloqueo-financiero-desde-francia
Nación Red (21-07-2012)

VSB dijo...

Esto sí que es peligroso:

Operación Pitiusa: Policía y CNI involucrados en trama de espionaje masivo
http://tarcoteca.blogspot.com.es/2012/07/caso-pitiusa-policia-y-servicios-de.html
La Tartoteca (21-07-2012)

Y esto, maravilloso:

WikiLeaks rompe el bloqueo financiero desde Francia
http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/wikileaks-rompe-el-bloqueo-financiero-desde-francia
Nación Red (21-07-2012)

Publicar un comentario