11 de julio de 2012

Que sí nos representan

“Orgullo minero”.
“La lucha es el único camino”.
“Madrid obrero está con los mineros” 
“¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!”
"Su lucha se ha convertido en un referente de insumisión contra los recortes provocados por la crisis". (Frases extraídas de El País).
En El Mundo, a pesar de encubrir la realidad combatiendo al extinto terrorismo de ETA: "No queremos que cada hostia que se da en España vaya siempre a los mismos".
En Público, el marco de la Eurocopa reeditado, "Estos son nuestros verdaderos campeones".
Y el único  válido: "si van a por mí yo voy a por ellos".

Lección sobre re-encuadres discursivos: del fúr(b)or a la lucha obrera.

Sencilla ecuación que convierte la turbina mediática de consumismo hedonista en vocero de lucha social: movilización de base, con orgullo de clase + eco ciudadano y reverberación 15M.

Sol ha sido, una vez más, la caja de resonancia de la España que marcha de carbón negro, para evitar que la entierren. El luto lo vestirán otros.
Quede Cibeles, para los rojigualdos.

Y para los escépticos: el dossier de Nodo50, impagable:"

...la industria extractiva es tremendamente lesiva para el medio rural (decimos desde la ciudad), que se trata de una actividad insostenible tanto desde el punto de vista ecológico como económico (ya que sobrevive, como muchos sectores, gracias a la subvención pública), que se trata de una lucha en la que coinciden los intereses de los/as patronos/as y trabajadores/as (sí, pero la derrota para unos/as significará una merma de sus beneficios, mientras que para otros/as supondrá no llegar a fin de mes, el exilio económico, la destrucción de un modo de vida…). LEER MÁS.

0 comentarios:

Publicar un comentario