23 de agosto de 2012

¿Ocupar el congreso?


Mucho se está hablando estos días sobre la iniciativa: "Ocupa el congreso".  A falta de una reflexión más detallada (y de tener más detalles), os dejamos dos fuentes que pueden servir para pensar en esta acción:

- Entrevista a los convocantes (por fin un periodista que pide la opinión de quiénes convocan)

- Reflexión sobre la iniciativa desde la militancia


5 comentarios:

Johny Red dijo...

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR SOBRE LA OSCURA CONVOCATORIA DEL 25-S “OCUPA EL CONGRESO”:

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/que-no-te-lien-el-25-s-es-la-bandera-de.html

VSB dijo...

El 25S se puede comer el 15M. Más actualizaciones sobre la controversia:
http://info.nodo50.org/Mas-o-menos-incertidumbre-ante-la.html

Anónimo dijo...

Vía Samuel, una crónica de esta convocatoria:

Se propone rodear el congreso de los diputados el 25 de septiembre para forzar la dimisión del gobierno y abrir un proceso constituyente.

La convocatoria nace de un grupo de personas de diferentes ciudades españolas vinculadas al 15M, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a otros movimientos sociales. Llevan más de un año movilizándose y la falta de respuesta/escucha de los poderes políticos ante todas las reclamaciones populares les lleva a pensar que es necesario hacer algo más para detener este desastre. Crean la Plataforma En Pie y convocan a través de este texto:
http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/07/23/el-25-de-septiembre-rodeamos-el-congreso-el-25-de-septiembre-el-pueblo-sera-soberano/

La convocatoria empieza a correr por las redes de internet y genera dudas de todo tipo. ¿Quién convoca? ¿Es la ultraderecha? ¿Todos los políticos son iguales? ¿Es un golpe de estado? ¿Es posible conseguir algo así? ¿De verdad se quiere ocupar físicamente el congreso? Muchas preguntas y mucho caos. Algunas asambleas del 15m (y otros colectivos) empiezan a decidir si secundan la propuesta, bastantes dicen que no. Los convocantes tienen una página de facebook y una cuenta de twitter, pero reciben tantas preguntas y propuestas que no pueden responder a todas en un tiempo razonable. De repente, nace una cuenta de twitter similar (@rodeaelcongreso) pero cuyos mensajes son más "suaves" e inclusivos que los de @ocupaelcongreso. Esa nueva cuenta empieza a responder a las preguntas que están en el aire, como si hiciera suya la convocatoria. ¡Pero no son los mismos! Más confusión. Es, en realidad, una cuenta creada desde 15M Barcelona, que apoya la acción con matices, y crea una bifurcación.

El primer fin de semana de agosto, la plataforma en pie convoca una reunión en Madrid con colectivos afines para resolver dudas y debates que se han producido de forma caótica en internet. (acta: http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/08/11/acta-asamblea-intergrupos-presentacion-del-25s/)

Sigue en siguiente entrada...

Anónimo dijo...

Los grupos y asambleas que asisten salen más convencidas y se convoca una segunda reunión, de donde sale una revisión del texto-convocatoria que intenta matizar algunos puntos delicados: define el perfil de las personas convocantes, explican que se han mantenido anónimas para evitar acusaciones por convocatorias no autorizadas, no pretenden liderar ningún proceso, especifican un poco mejor los objetivos, etc.
http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/08/20/documento-base-revision-de-agosto-plataforma-en-pie/

Mientras tanto, siguen todo tipo de debates en internet. Muchas dudas, pero cada vez más expectación. En la siguiente reunión se decide crear una coordinadora para integrar a todas las personas/colectivos que quieran participar en el proceso.
http://coordinadora25s.wordpress.com/

La coordinadora redacta un nuevo llamamiento y una presentación:
http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/08/26/coordinadora-25-de-septiembre-tomaelcongreso/
http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/08/26/la-coordinadora-25s-continuara-definiendo-la-accion-del-25-de-septiembre-de-manera-inclusiva-y-horizontal/

Un par de post sobre esa reunión:
https://www.15mvalladolid.com/2012/08/cronica-informal-del-nacimiento-de-la-plataforma-25s-ocupaelcongreso/
http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/26/el-25-s-se-reinventa-para-corregir-sus-pecados-originales/

Dos días después, la plataforma en pie se desmarca del artículo de eldiario.es y reivindica su postura.
http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/08/28/comunicado-plataforma-en-pie/

En la reunión de la coordinadora había gente de la plataforma en pie, pero no estaba la plataforma completa. Cuando la Plataforma se reúne para evaluar esa reunión, no quiere que la convocatoria pierda fuerza y se convierta en "otra manifestación buenrollista 15m". La coordinadora, integrada básicamente por personas muy activas del 15m, ha intentado hacer más inclusiva la convocatoria, más asumible por más personas, relatarla con el lenguaje de pasiones alegres típico del 15M. Digamos que hay un poli duro y un poli blando, no del todo coordinados entre sí.

La coordinadora convoca reuniones para grupos de trabajo, una asamblea informativa (ayer) y nuevas asambleas (cada finde) para seguir construyendo la acción.
http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/08/30/como-participar-en-las-asambleas-y-gt%C2%B4s-de-la-coordinadora-25s/

Sigue en la siguiente...

Anónimo dijo...

Hasta aquí era info más o menos objetiva de lo que ha pasado.

Me he enterado de todo esto porque la convocatoria despertó mi curiosidad y me puse a investigar. Poco a poco, llegué a las fuentes y asistí a un par de reuniones. Primera constatación: el proceso es abierto a quien quiera participar y tenga un poco de ganas e insistencia (no es fácil responder todas las peticiones en un tiempo razonable). Comparto muchas dudas, pero también tengo una ansiedad cada vez mayor: las decisiones que toma el Gobierno son cada vez más miserables y nos conducen a una situación terrible que no parece tener fin. Las opciones que tenemos, ¿cuáles son? ¿Que el PP agote la legislatura? ¿3 años y pico más de esto? ¿Que el Gobierno dimita y convoque elecciones? No parece posible y, además, ¿Quién saldría elegido y qué políticas apliacaría? ¿Que se forme un gobierno de concentración y/o de tecnócratas? Más de lo mismo. Este post refleja bastante bien lo que pienso: http://madrilonia.org/2012/08/el-25s-y-el-problema-de-la-democracia/

Resumiendo... evidentenemente la concentración del 25s no va a provocar una dimisión inmediata del gobierno y la apertura de un proceso constituyente al día siguiente, no es que el 26 de septiembre vayamos a despertar en un país maravilloso. Es cierto que la convocatoria sufre de cierta precipitación, descoordinación y quizá, falta de objetivos y fases del proceso. ¿Sería posible desencadenar un proceso de este tipo en la situacióna actual y sin esos defectos? Quizá, pero el que se ha puesto en marcha es este. ¿Cómo va a ser este proceso, si de verdad es lo que parece? Ni idea, sinceramente. Cuando iniciamos un documental de esos que hacemos a veces, de creación, en proceso, ¿sabemos lo que va a salir? No, y sin embargo confiamos en la gente que nos rodea y en la intuición de dónde queremos llegar. Partimos de una sinopsis abierta y vamos encontrando el camino, y acabamos llegando a lugares interesantes. ¿Podría ser esto algo parecido? Imagino que dependerá de la participación e implicación de la gente: cuanta más inteligencia y tiempo se invierta, mejor saldrá.

Algún otro link, por si os habéis quedado con ganas ;)
http://madrilonia.org/2012/07/cambio-de-fase/
http://madrilonia.org/2012/08/reflexiones-sobre-el-25-de-septiembre/
http://www.planderescateciudadano.net/
http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/08/24/banco-malo-gobierno-malo-insurreccion-buena-2/

Un video de attac sobre qué, cómo y porqué un proceso constituyente.

http://vimeo.com/48378203

Para más info:

@coordinadora25s
@ocupaelcongreso
@rodeaelcongreso

Publicar un comentario