4 de septiembre de 2012

CCCD ¡Damos, plantamos cara!

Hace apenas unas horas hemos decidido tirar pa'lante.
De 20 preinscritos, tras habernos doblado el precio de la matrícula a 4.900 nos habíamos quedado sólo con seis proyectos.
Os pasamos un intercambio de cartas recientes.
La primera es un arrebato de rabia e impotencia de E.; cuando supo que se la habían doblado entera.
"Ha sido una terrible noticia lo de las tasas... permíteme decirlo de la siguiente terrible forma: es el regreso de España al tercer mundo, en el que la educación es un privilegio, no un derecho.... Te lo digo así, apropiándome del término tercer mundo, para compartirte mi enojo, porque efectivamente lo han logrado, me han dejado a mí, del tercer mundo, que estoy acá apenas con una beca, fuera del privilegio de estudiar con ustedes. El aumento en las tasas ha sido una guillotina a mis negociaciones en México; imagínate que estás convenciendo a alguien de la utilidad, de la conveniencia en relación costo-beneficio de lo que significa "cierta" cifra, y luego les digo, "bueno, ahora es otra cifra"... y entonces, ha echar a andar de nuevo toda la maquinaria burocrática..."
Nuestra respuesta, enviada hace apenas unas horas:

"Querid*s tod*s,

Hace apenas un par de horas hemos tenido una reunión clave para el Máster CCCD.
La subida de tasas provocó que nos quedásemos sólo con seis de los 20 proyectos que figuraban en la primera fase de la preinscripción.
Hoy los profesores hemos decidido continuar con este proyecto, prescindiendo provisionalmente de nuestros salarios como docentes (tampoco tenemos rebaja alguna en nuestra carga docente de la Universidad).
Esta es nuestra apuesta por un programa de posgrado público que necesita rodaje para ser entendido en toda su amplitud y que no vamos a dejar morir antes de nacer.
Quienes hayáis completado vuestra matrícula recibiréis un mail comunicándoos las fechas de comienzo del máster y la asignación de tutores interesados en vuestros proyectos.

Quienes hayáis renunciado a completar la matrícula por problemas económicos os presentamos nuestra contestación a lo que consideramos un ataque en toda regla al sistema de educación pública.

Haremos con nuestros salarios de docentes un fondo mancomunado que se empleará para los siguientes fines y con este orden de prioridades:

(1) Cubrir económica y simbólicamente - pues el pago estará muy por debajo de los estándares - al profesorado que se quede en paro o en situación muy precaria el curso que viene.

(2) Retribuir las ingentes labores de intendencia, burocracia, coordinación institucional que conlleva(ba) este Máster.

(3) Subvencionar a posteriori las matrículas de aquellos alumnos cuyo proyecto se quedó fuera por la subida de tasas.
Contaremos con pocos fondos, porque nuestros pagos como docentes son muy escasos debido al bajo número de matriculados y porque percibiremos ese dinero fuera de los plazos de pago.
De hecho, esta es una opción para quienes no quieran/precisen el título oficial el año 2013.
Y nos comprometemos a guardarles la nota de las enseñanzas cursadas este año.

Ninguna de las partidas del fondo mancomunado es una patente de corso. No se cubrirá la siguiente partida antes de haber cubierto la anterior. Y la tercera, las subvenciones a proyectos-matrículas, se sostiene en que la cultura libre no es sinónimo de gratuita.

Esto quiere decir que sólo cobran los profes precarios y los gestores que realicen su trabajo.


Sólo recibirán ayuda económica los alumnos que prueben:
- falta de recursos,
- compromiso de trabajo efectivo,
- y que asuman el compromiso de reembolsar la ayuda buscando vías de financiación para su proyecto.
Es importante que estas ayudas se queden en el Máster para apoyar proyectos-matrículas futuras.
Esta forma de reciprocidad no está reñida, sino que se complementa, con cualquier otra forma de contribución que queráis sugerirnos. Os instamos a hacerlo.

La razón de todo esto, aparte de las ya señaladas, es que creemos que el trabajo colaborativo rinde mayores frutos si parte de un número de proyectos no excesivo pero sí suficiente de trabajos en curso.

Confiamos en que esta información reafirme a quienes habéis hecho una apuesta y un esfuerzo económico considerables y a quienes queráis formar parte de esta comunidad de aprendizaje e intervención.

Confiamos en que la primera semana de octubre podamos realizar el primer encuentro y, acto seguido, comenzar con la docencia.

Un abrazo enorme a muchas bandas, no dudéis en hacernos llegar vuestras reacciones."

6 comentarios:

Edelweiss dijo...

qué triste, qué triste...

Tina Paterson dijo...

Tasas universitarias = Chorizos

VSB dijo...

Nos escribe J. desde Chile:

"Genial!!!

"Agradezco desde ya todas las ganas y la pasión que le ponen a vuestro proyecto, espero que puedas hacer extensivo el agradecimiento al resto del equipo. Yo ya he comenzado a desarrollar el proyecto y, a decir verdad, ha ido satisfactoriamente mutando. Estaré muy atento para en octubre poder participar via streaming de las clases, poder compartirles los avances del proyecto, los objetivos y sobre todo aplicar cuanto pueda de esta experiencia para enriquecer la propuesta.

"He formado junto a un grupo de compañeros un laboratorio de estudio y desarrollo de experiencias interactivas, ha sucitado mucho interés y esta iniciativa ha hecho que el proyecto que tenía en un principio haya mutado a uno con mucha potencialidad e impacto.

"Comparto la ilusión y las ganas, y cuenten con mi ayuda y colaboración en lo que pueda hacer. Por otra parte, si este proyecto se realizará de todas maneras abierta y gratuitamente, quizás pueda, si es que les parece, llamar a través del laboratorio que estoy armando a participar de esta iniciativa y armar un curso paralelo acá en Chile, que siga por streaming las clases y colabore o desarrolle nuevos proyectos.

"Por mi parte les ofrezco a modo de intercambio o divisa de confianza, mis servicios en el diseño industrial, modelamiento 3d, o lo que se de programación para ayudar en lo que esté a mi alcance, o como les ponía antes, a organizar el curso paralelo en Chile para seguir este proyecto.

"Les agradezco esta iniciativa y los cojones para tomar el desafío frente a esta adversidad económica no menor. ¡Vamos que se puede! Esta situación va abriendo caminos y mentes para entender que nuestra cultura económica no es la única forma de organizarse para consumir, desarrollarse, ni mucho menos aprender."



VSB dijo...

Otra reacción, de E. desde Madrid, una de las poquísimas alumnas calificadas con matrícula de honor en nuestras clases de Comunicación Política:

"He leído la entrada en ProPolis y el email y tengo la necesidad de contestaros el por qué no voy a realizar el máster a pesar de vuestra buena iniciativa. Primeramente, he de deciros que sois geniales, aunque no tenía ninguna duda, ya que vuestro máster es el único que quería, quiero y querré hacer. Vuestra preocupación por el alumno y vuestro amor por la enseñanza hacen que seáis únicos.

"Sin embargo, ahora mismo estoy en paro (bueno, llevo así desde que acabé la carrera hace ya más de un año). Solo realizo colaboraciones de vez en cuando para un periódico y tampoco gano mucho. La esperanza de encontrar trabajo a corto y largo plazo es casi nula: tras enviar miles de currículos, el otro día por fin me llamaron para una entrevista y me ofrecieron 400 euros/8 horas, teniendo que realizar un curso que me costaba 200 euros. Si a eso le sumamos los gastos en transporte, que como ya sabéis se ha convertido de lujo, iba a estar esclavizada. Además, tampoco quiero exprimir a mis padres ni a ningún familiar, que bastante tienen ellos con las nuevas condiciones laborales. Por todo esto, no sé si el año que viene (en la siguiente matriculación) podría pagar el máster y tampoco me parece bien que vosotros tengáis que sacrificaros.

"Espero que en futuro, si cuento con el dinero, pueda estar con vosotros. Os seguiré, aunque ya lo hago, ya que desde el primer día que fui vuestra alumna, no he dejado de leeros.

"Gracias y siento la parrafada. Un saludo."

VSB dijo...

Otra de las nuestras, MLN:

"He leído el post de Propolis sobre el Máster CCCD, gracias al muro de
Facebook de una amiga, y, si me permitís, quiero enviaros unas
palabras...Sin ninguna duda, y ahora que ya hace algún tiempo que acabé la carrera y nadie me puede tachar de 'pelota', he de deciros, a ambos, que habéis sido dos de los mejores docentes que han pasado por mi vida universitaria, de los pocos sobresalientes diría yo. Para mí las clases de Opinión Pública, primero, y Comunicación Política, después, fueron no sólo un aprendizaje académico, sino por encima de todo, profesional y personal (de hecho en la segunda me matriculé porque vosotros impartíais la asignatura). No sabéis cuántas veces en la profesión recuerdo aquellas
palabras de Víctor para que reaccionáramos y nos diéramos cuenta de la realidad. Y os quiero dar las gracias a ambos. Por eso me fastidia tanto que se den estas situaciones, que se intente frenar la verdadera enseñanza, y por ello, os admiro más si cabe.

"No sé si me recordáis, aunque eso no es lo importante, quizá José Manuel se acuerde del trabajo de Obama en Comunicación Política. Vuestras clases fueron fundamentales...y en cuanto mi situación profesional sea algo más
estable, mi primera opción será apuntarme a vuestro Máster, que estoy segura de que en las próximas ediciones tendrá lista de espera por la calidad de los docentes y los contenidos (estoy pendiente de que me renueven y, mientras tanto, la incertidumbre económico-personal no me permite hacer planes a largo plazo, pero vamos, nada nuevo que no le esté sucediendo a mi generación).

"Quizá en el futuro podamos volver a compartir clases, mientras tanto, os sigo leyendo. Espero no haberme extendido demasiado."

VSB dijo...

Y otra de V. desde Sevilla:
"Hago constar mi renuncia a cursar el máster en comunicación, cultura y ciudadanía.

"Los motivos son varios. Obviamente, todo tiene relación con el coste que supone el master. La subida de tasas del gobierno de Madrid hace difícil afrontar este pago. No obstante, en un primer momento sentí que podía asumirlo de una forma u otra.

"Mi circunstancias laborales han cambiado, desde la dirección de la
televisión pública andaluza se ha anunciado un cierre de facto en la
producción del segundo canal. Mi actividad profesional iba
indirectamente ligada a esta cadena, pues desde empresas externas
producíamos contenido para la misma. Con este contexto no puedo
afrontar los costes de cambiar de residencia y mucho menos pagar las
tasas de matriculación en el máster.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/andalucia/1346780919.html

"Siento las molestias que mi decisión haya podido causar.
Os seguiré la pista a través de la red. No sé como me voy a plantear
los próximos meses, pero desde luego si decido continuar estudiando no
va a ser en Madrid."

Publicar un comentario