18 de septiembre de 2012

"Txomin y Rafa"



Txomin Calvo y Rafael Esteban se conocen desde los tiempos míticos de Madrid del final del franquismo. Ambos compartieron la construcción de la contracultura y lucharon en los movimientos antimilitaristas que veinte años después, condujeron al fin del servicio militar obligatorio.

Tras una larga época sin contacto, Txomin y Rafa se reencontraron hace unos pocos años, gracias en gran parte a mi amistad.

Durante una noche del año 2011, organicé una cena en mi casa en la que ellos se convertían en inesperados protagonistas al sentarles en la mesa con una cámara delante, y con la aviesa intención de que todo el mundo pudiese compartir el inmenso placer de escuchar a dos conversadores natos. Tras un primer momento de sorpresa, la conversación se entretejió de recuerdos, de anécdotas, de confesiones y, sobre todo, de un fino sentido del humor y, por tanto, de ver la vida.   

El montaje final de esta conversación, en principio anodina, quiere ser el inicio de un proyecto llamado Somos nadie, con el cual intento indagar sobre los agentes o participantes invisibles de muchos de los acontecimientos relevantes de nuestra reciente historia que, como tantas otras cosas, nos han sido arrebatados por una visión generalista o institucional, ajena a cómo la vivimos. Este trabajo intenta construir una memoria sentimental como homenaje a sus participantes anónimos.




Como fue Cigarreras. Métodos y tiempos, una performance teatral realizada el año pasado en el interior de la vieja fábrica con algunas de las antiguas trabajadoras de la Fábrica de Tabacos. El montaje tuvo la misma esencia, la de recordar la historia de las cigarreras en su lugar de trabajo y rendir tributo a su lucha, callada y, hoy por desgracia, olvidada.




"Txomin y Rafa"
Proyecto: "Somos nadie"
Intérpretes: Txomin Calvo y Rafael Esteban.
Montaje: David Rodríguez y Rafael Esteban.
Un cortometraje de 30 m. de duración


Grabación: Eva Versus.
Idea y dirección: David Rodríguez.
Rodado en Madrid el 11 de noviembre 2011. Año de producción 2012


Proyección, estreno el 2 de octubre 2012 / 21h.
En Off Limits
Calle Escuadra 11 de Madrid
Metro Antón Martín o Lavapiés
Acceso libre

David Rodríguez, 

Ha trabajado activamente en la creación y participación de redes sociales en internet, barrios, espacios de creación, centro sociales o espacios de creación artística independientes o institucionales. Su trabajo en término de trabajo colaborativo y colectivo va desde ámbitos de reflexión y producción sobre el activismo y nuevas tecnologías, la participación de colectivos marginales dentro de las redes sociales, la inmigración, el anticapitalismo, la okupación o el dinero.

En su haber proyectos colectivos, de activismo, o de puro cachondeo como: la Fiambrera Obrera, Las Agencias, Red de Lavapiés, SCCPP.org, bordergames.org, pornolab.org, YOMANGO, Un barrio feliz, La Tabacalera de Lavapiés, La Sociedad Gastronómica entre otras.

Además, desarrolla una labor activa en la creación y producción teatral alternativa en Madrid y Barcelona a través de la Plataforma multidisciplinar de desarrollo escénico: HelloWorld! Y dirige y produce sus propios proyectos escénicos: “Versión_Beta” (2009) y “Cigarreras. Métodos y tiempos” (2011). Aunque aspira a que tengan poco o nada que ver con el teatrillo.

www.tinapaterson.com

0 comentarios:

Publicar un comentario