30 de octubre de 2012

Periodistas que se la juegan



Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año han muerto 51 periodistas y 159 están encarcelados.




Varios titulares de prensa apuntan a que un periodista boliviano fue atacado (quemado) con un cóctel molotov mientras se dirigía a su programa de radio. Bueno, realmente no era simplemente un periodista, sino un empresario-político, y obvian que iba acompañado de una operadora, que también sufrió las consecuencias del cóctel molotov. 




Pero apuntes aparte, lo que hay en el fondo es que lo han sufrido por contar un caso de corrupción que implica al Control Operativo Aduanero del país. Según yacuiba.com, propiedad de Fernando Vidal, el presentador afectado, era también muy crítico con varias autoridades.
Desgraciadamente hay muchos casos de periodistas que sufren persecución o son atacados. Hace menos de 24 horas, otro periodista fue tiroteado en Somalia y murió en el acto (ya son 17 en lo que va de año en ese país). Su crimen: informar sobre el peligro que tiene para la población civil la existencia de pistoleros (http://www.nusoj.org/).
El crimen de Fidaa Itani, periodista independiente, fue adentrarse en las cloacas de los secuestros en Líbano. Ahora, como recompensa a su trabajo, ha sido secuestrado por La Brigada de la Tormenta del Norte A’azaz porque su trabajo “no era compatible con la revolución”. Aún está pagando este crimen (http://www.rsf-es.org/news/siria-confirmado-el-secuestro-del-periodista-libanes-fidaa-itani/)
Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año han muerto 51 periodistas y 159 están encarcelados. Eso sin contar con todos los periodistas amenazados de muerte o los que son violados o acosados. Sobras las palabras.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que nadie se llame a engaño, el caso del periodista boliviano que mencionas no es el de una víctima del "pérfido Presidente Correa-amigo de Chávez" (que, según algunos - entre ellos RSF -, acosa a los periodistas críticos pero da refugio a Assange). Este periodista parece haber sido víctima de las mafias del contrabando.

Y aquí también hay periodistas victimizados por sus empresas:
http://www.elplural.com/2012/10/29/los-trabajadores-de-%E2%80%98el-pais%E2%80%99-denuncian-censura-en-el-diario-al-mas-puro-estilo-%E2%80%9Cfranquista%E2%80%9D/

Seguro que nadie niega que haya libertad de expresión en España - como algunos hacen respecto a Bolivia - por casos como este de censura corporativa explícita.

Y seguro que tampoco niegan que exista en Grecia; a pesar de la persecución del periodista griego Kostas Vaxevanis, el mismo que ha revelado la lista de más de 2000 personas que estafan al fisco griego depositando sus cuentas en Suiza y que ha sido detenido e imputado por este " delito", mientras los defraudadores siguen campando a sus anchas.

Podéis leerle aquí (en otros dos artículos que demuestran por qué se le persigue):

http://anticapitalistas.org/La-dignidad-perdida-del-pobre

Publicar un comentario