21 de noviembre de 2012

La comunicación del cuarto oscuro

Risto Mejide se erige en teórico de la comunicación. Ni más ni menos que en el foro del ESADE soltó que "para recibir, primero hay que dar". Como en el cuarto oscuro, la actitud, dice, es "dar, dar y esperar a recibir en algún momento". Una grosería que resume las tesis de la economía del regalo, básica en Internet y contraria a la cultura de la rapiña que impera en los medios (en extinción).

La conclusión de Risto es impecable: "debemos emitir mensajes que la sociedad quiera que existan". El riesgo de que las marcas lleguen a ser las únicas que generan (y controlan) la conversación social, también resulta obvio. Así como llevar a sus últimas consecuencias que "si no molestas, no comunicas".

Que la esfera pública no sea patrimonio de las marcas y esté plagada de enfrentamiento también depende de quienes defienden el decrecimiento y/o la sostenibilidad, o los consensos inclusivos. Véanse este video y tomen apuntes.


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