24 de noviembre de 2012

Vota a quien no te represente

Seguimos los consejos del sr. Puig y pasaremos el día "reflexionando". Aunque la decisión ya está hecha. Rscribe un amigo catalán: "Lo que este domingo está en juego es desbordar/nos en los márgenes de los alineamientos políticos en que hemos vivido todas estas décadas (incluidos los de una izquierda independentista cómoda en sus márgenes identitarios); está en juego pensar/nos más allá de nosotrxs mismxs, en la simbiosis de las singularidades irreductibles como una alternativa. Persistir en los alineamientos electorales de siempre no es que no conduzca a ningún lado, es que nos lleva directos al mismo bloqueo, agotamiento y parálisis en que nos encontramos. Con la calle en marcha, con el movimiento vivo, resulta absolutamente necesario plantar cara al mando en su terreno". Esto dice Raimundo Viejo para explicar su voto en las elecciones catalanas.

Si quieres saber a quien votará Rai, tan desconocidos en el Reino de España como el AGE que dio la campanada en las elecciones gallegas, aquí tienes un video de Polónia, que nuestro amigo adora.



Una entrevista al líder de la CUP la podéis leer en Sin Permiso. Una razón para votarles es que precisamente "no nos representan": "Nosotros invertimos la lógica: no representamos a, sino que somos los desahuciados, los precarizados, los excluidos, los parados. No somos la mediación de nadie ni somos clase política".

s perlas:

*  "Nosotros no queremos ser una zona franca del neoliberalismo; queremos aportar al concierto de los pueblos libres la máxima democracia política y económica que podamos, con toda la modestia. No nos inventamos nada, somos los viejos sueños de este país, siempre derrotados, que vuelven a la palestra política, ahora de la mano de una nueva generación —la CUP tiene una media de edad de 36 años—; hemos cogido el testigo de nuestros abuelos y nuestras abuelas y hemos recogido las aspiraciones de máxima libertad política para este pueblo y la máxima justicia social para su gente."

* " nosotros no somos los salvadores de nadie, no tenemos una varita mágica, no tenemos un programa que revierte en tres días el neoliberalismo en nuestra casa. La política delegacionista de un programa salvador se ha acabado. Nosotros lo que decimos es que de esta crisis o salimos entre todos o no salimos. Si somos capaces de generar resistencias, de articular alternativas y de construir justicia y libertad, saldremos adelante, pero, para ello, la fuerza debe activarse desde la calle, desde la sociedad civil, desde el tejido popular. Para nosotros el Parlament no es un punto de llegada, sino de partida".

El acto el fin de campaña corre por las redes. Si encontráis los subtítulos (que los hay) no os preocupéis, además de seguir practicando catalán, todo está resumido en tres frases finales: id a ellas. Más claro agua.



¿A que ahora nadie, tras la campanada de AGE y las perspectivas de las CUP, pregunta dónde están los partidos del 15M? Uno de ellos, sin duda, son Las Candidaturas de l'Unitat Popular. En lugar de clamar por una ley electoral proporcional - irreal - se pusieron a hacer polítca municipal de base. Lograron en las municipales de 2011: 62.000 votos en toda Cataluña, un centenar de concejales y multiplicó por cinco sus resultados.

El lunes hablaremos de ellos.


5 comentarios:

VSB dijo...

Más claro, si cabe:

"¿Qué hacer, pues? Una opción legítima, siempre, sería no votar y continuar la labor diaria de construcción de alternativas en cooperativas, ateneos, sindicatos o asociaciones de vecinos. También se podría hacer lo anterior y votar por ICV-EUiA, con todos los reparos que puedan hacérsele. O mejor, votar a la CUP, con la esperanza de que se abra a otros espacios y contribuya a forzar a ICV-EUiA a una regeneración que solo podrá producirse con ayuda de otros. Para dar este paso no hace falta ser un catalanista radical. Basta con tener genuinas convicciones democráticas. Y pensar, por tanto, que cuando se reclama el derecho a decidir en términos políticos, es probable que se acabe exigiéndolo también en otros ámbitos, comenzando por el económico. Muchos activistas sociales y personas de izquierda en Catalunya así lo creen. Ojala que en España y en Europa sean muchos, también, los que puedan entenderlo, si no con complicidad, al menos con respeto."

Pisarello y Asens en Eldiario:

http://www.eldiario.es/zonacritica/voto-Catalunya-instrucciones-uso_6_72152790.html

VSB dijo...

Por si a alguien ni le hubiese quedado clara el objetivo del escándalo prefabricado para la campaña electoral:
http://www.eldiario.es/escolar/informe-policial-Ciu-viene-derechas_6_72152791.html

A CIU y al PP les viene de perlas la batalla de fango, la lucha libre amañada, que han desatado: polariza y ganarás. Curioso que sea así como El País titula hoy, haciéndoles el juego: "La campaña catalana acaba en el fango".

Anónimo dijo...

Elogio de las CUP como "caballo de Troya":http://www.publico.es/446379/25-n-el-caballo-de-troya

Que haya ocurrido a año y medio del asedio al Parlament (junio 2011) no deja de subrayar a qué ritmo el 15M, la indignación (o lo que sea) está a punto de entrar (con riesgos y retos considerables) en las instituciones. ¿No era eso lo que pedían los defensores/cancerberos del parlamentarismo? La imagen de Rai es buenísima: del partido marca al partido virus.

Anónimo dijo...

Ahí va la evaluación de Raimundo desde BCN de los resultados de ayer:

"Desgraciadamente la minimal winning coalition es la cleptocracia de CiU+PP (69) seguida de la sociovergència (70) i la esquerrovergència (71).

Por suerte, los alineamientos están cambiando y el palo que se acaba de llevar la cleptocracia milletista lanzando el órdago independentista ha servido para desplazar hacia la izquierda el centro de la opción secesionista (fundamentalmente Esquerra pasando a segunda fuerza en el lugar de un PSC incapaz de entender la cuestión nacional y, sobre todo, las CUP)."

[...]


"Esperemos, además, que los sectores más identitarios de las CUP estén a la altura de la honestidad a la que obligan unos resultados que con el voto de la esquerra independentista per se, jamás hubiesen sido posibles. Es hora de abandonar los narcisismos de grupo, las autorreferencialidades identitarias, los viejos modelos organizativos del movimiento de liberación nacional y ponerse las pilas con el interfaz que reivindican los movimientos. De otro modo en dos años (que como mucho es lo que tardaremos en volver a tener elecciones) volvemos al punto de partida.

VSB dijo...

Un gráfico revelador, las CUP como "PARTIDO RED" de la esfera progresista.
http://ictlogy.net/sociedadred/20121126-otro-analisis-del-25n-de-los-partidos-tradicionales-a-los-partidos-red/

Publicar un comentario