7 de enero de 2013

Bigelow, Riefenstal y Breivik

"Por traficar mintiendo que las detenciones de la CIA condujeron al asesinato de Bin Laden, te has convertido en una propagandista de la tortura como Leni Riefenstahl". Esto le suelta Noemi Klein en su "carta a Kathryn Bigelow sobre la apología del terrorismo" que, en su opinión, contiene su última película Zero Dark Thirty.

Klein, en The Guardian, equipara a Biguelow con Leni Riefenstal: la cineasta propagandista del régimen nazi que ahora resucita justificando la Guerra Global contra el Terrorismo. Todo vale. Y no es solo un exabrupto, Klein cita cinco décadas de investigación resumidas en el documental The End of America y a Robert Fisk desmintiendo la eficacia militar y policial de la tortura, junto con otros documentos, como este resumen de 2011 de Human Rights First.

Dos mujeres, denunciadas por una tercera, como el rostro amable y cinematográfico de otro que nos han escamoteado los anuarios de 2012. Como si no hubiera ocurrido nunca el juicio de la matanza de 77 personas ocurrida en julio de 2011 en Oslo, con un coche bomba y la caza de las juventudes del Partido Laboral noruego en la isla de Utoya. 

"La mirada de Breivik atravesándome es, para mí, la imagen de 2012." escribía Kez hace unas semanas, ilustrándolo con la foto que le tostao. Miradle a la cara, ahora, en las grandes pantallas. O mejor descargáros la peli ya. Sabed a quien iría el dinero de vuestras entradas. Biguelow ha contado con información, personal y recursos del Pentágono. Su película es un publireportaje, disfrazado de "cuasi-documental". Una directora "comprometida" con quien tiene el mando y la fuerza; como Riefenstal y Breivik, propagandistas del fascismo.

2 comentarios:

Borja Nicolás dijo...

El artículo que viene dentro (de la misma autora) sobre el vídeo de Katy Perry da hasta un poco de grima... http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2012/apr/16/katy-perry-military-pop-cultural-complex

VSB dijo...

Ya lo creo, Borja... grima es poco.La industria cultural se moviliza, es movilizada... como las tropas. El cine, la música, el periodismo... son frentes de guerra.

Publicar un comentario