5 de enero de 2013

Islandia a debate

Comienza 2013 cuestionando "la revolución vikinga". Un texto de Baldur Bjarnason, difundido por Nodo50, sostiene la metáfora fotográfica que acompaña el post. El debate está en plena ebullición, pero controlado por los agentes del orden. Es cierto que no hubo corte alguno con el FMI ni los acreedores y que la política económica sigue blindando a las elites. Pero Elvira Méndez, asidua de ProPolis, presentaba argumentos diferentes hace unas semanas en El País y RTVE, presentando su libro.

La diferencia de planteamientos se debe a si se adopta una medida economicista o no. Si se hace así, el balance es ambiguo: no ha habido ruptura con los principios del capitalismo financiero pero ¿alguien la esperaba de un Parlamento y un Gobierno dominado por partidos tradicionales?

La inspiración en Islandia del 15M o de los movimientos Occupy se debe a otras iniciativas que ya hemos identificado en esta colmena. Si no tenemos un guión propio y novedoso, serán otros (los de siempre) quienes controlen el negocio. Esta crisis no es solo económica. Islandia sigue ofreciendo vías de inspiración para salir de ella con más dignidad y un proyecto en verdad transformador. El intento de hacer valer el marco legal, la reforma constitucional apoyada en las TIC y la Iniciativa de Medios inspirada por Wikileaks siguen siendo vectores del cambio a promover en una "democracia de código abierto".

0 comentarios:

Publicar un comentario