28 de febrero de 2013

El máster que pretende hackear la Universidad

Un regalazo de Mar Abad, de Yorokobu. Días de nieve, días de bienes. Ahí va tostao su artículo.

El programa del curso incluye una serie de conferencias de libre acceso, todos los martes en Matadero Madrid, impartidas por académicos y una serie de expertos en distintas materias, como “la remezcla, la ciudad expandida para crear ágoras o casos concretos como Wikileaks, Google, el código abierto…”.
Los alumnos, para desarrollar sus proyectos, toman como modelo los nuevos usos que ha impuesto internet. “Lo que más importa es la participación, el trabajo colaborativo, la intercomplemetariedad y destrezas prácticas como el trabajo en horizontal y en abierto”, explica el periodista. “Los alumnos tienen un espacio wiki para compartir sus proyectos y una de las alumnas, Carla Boserman, está recogiendo los apuntes de las conferencias en dibujos. Los comparte con los demás y quizá acaben convirtiéndose en un libro de texto”.
“Todos los proyectos tienen en cuenta que los ciudadanos son políticos de pleno derecho y el objetivo ha de ser colectivo y compartido”, enfatiza Sampedro. “Esta filosofía se desprende de las dinámicas actuales de la Red. Recupera la filosofía de los años 60 y 70 que promovía la participación plena del sujeto en su sociedad. Eso se materializa hoy en muchos procesos que hay en la Red”.
Aunque este resurgir de filosofías ya inventadas está amenazado. “Hay una involución”, apunta el catedrático. “Las instituciones heredadas del pasado están intentando reducir el potencial de la Red”.
En el CCCD no hay exámenes. La calificación del alumno está determinada por su participación, su actitud colaborativa en red y su flexibilidad para hacer evolucionar el proyecto durante los diez meses.
Los participantes en esta primera edición del máster han pagado unos 3.500€ para recibir el título oficial que otorga la universidad. “Es el único máster que, siendo abierto, expide título oficial. Estábamos empeñados en que fuese un título para dar legitimidad a estos saberes”, explica Sampedro. “Además, al ser público, garantiza que su coste sea menor que un título de universidad privada”.
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  • Imágenes: Carla Boserman

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