7 de marzo de 2013

Hackers y partidos. La estrategia del abrazo.

"Lo más interesante es ver que muchos políticos temen a las nuevas organizaciones que están surgiendo. Intentan meterse en las cuestiones de Internet, acuden a las agencias de Relaciones Públicas, leen textos hackers e intentan hablar el mismo lenguaje que las nuevas generaciones. Los políticos ya no pueden seguir ignorando a los jóvenes, como hicieron por mucho tiempo, y ya no les basta con hablar de las redes sociales sólo por el asunto de la pornografía digital.
"Están adoptando "la estrategia del abrazo": "somos tus amigos". Han intentado invitarnos, pero mantenemos nuestra distancia, incluso con el Partido Pirata. Hablamos con todo el mundo".

Palabra de Andy Müller-Maguhn, uno de los hackers de referencia, que se unió al Chaos Computer Club en 1984 con 14 años. No os perdáis la entrevista entera de hace unos días. Ni la que le concedió a Der Spiegel sobre la expusión del disidente de Weakileaks, Domscheit-Berg, del CCC con críticas contundentes a su proyecto alternativo, OpenLeaks.

Nos abrazan, pero seguimos hablando con todo el mundo. ¿Abrazo fraternal o del oso? ¿Emergencia de nuevas estructuras de representación y participación política? ¿O la cooptación partidaria como final anunciado del hakctivismo?

Mientras un*s llevan 30 años hackeando la política, otros acaban de arrancar. Véase por dónde empezar en estos lares, las primeras en llegar y, ahora, Makespace. Atent*s también a la iniciativa que anunciaremos del Máster CCCD. Pronto, muy pronto,  conoceremos la lista completa de invitados a nuestra próxima sesión, este martes día 12 de marzo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrevista a Assange sobre su libro:
http://www.other-news.info/noticias/2013/03/assange-internet-es-un-gigantesco-medio-de-espionaje/

Anónimo dijo...

Sería necesario relacionar WK y el Vatileak.

- La cronología de los hechos y encarcelamiento del "mayordomo" del Papa:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/13/actualidad/1344892604_996196.html

- Hans Küng, último teólogo en activo de los que participó en el Concilio Vaticano II (junto con Benedicto), pide una "primavera" para un Papado que compara con una monarquía saudí:
http://elpais.com/elpais/2013/02/28/opinion/1362064582_603648.html

- A lo que se suma un cardenal bloguero de EE.UU. de los primeros en aplicar "tolerancia cero" a la pederastia clerical:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/10/actualidad/1362944598_121359.html

- Y 11 purpurados estadounidenses, que eran los únicos que celebraban ruedas de prensa, abiertas a todos los periodistas, hasta que se les pidió que las suprimieran. “Es una prueba más de la hipocresía italiana”, explicaba ayer un vaticanista veterano. “No quieren ruedas de prensa, pero no les importa que los cardenales italianos les cuenten lo que quieren a sus vaticanistas de confianza”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/07/actualidad/1362687785_826077.html

Publicar un comentario