7 de marzo de 2013

Libre te quiero.

De Pilar Cortés en el blog periodístico United Explanations.

El 15M fue un movimiento social sin precedentes en la historia moderna de España. Surgido de la respuesta de los ciudadanos (más jóvenes) ante la decadencia del modelo no sólo económico, sino también político y social de la actual democracia. Su estruendo fue tal que el director Basilio Martín Patino, decidió salir a la calle cámara en mano y grabar en directo todas y cada una de las protestas, manifestaciones, asambleas acontecidas en el 15M. En este artículo, queremos explicar cómo se hizo y la acogida que tuvo “Libre te quiero”.

¿Quién es Basilio Martín Patino?

Nacido en Lumbrales (Salamanca) en el año 1930, proviene de una familia con clara ideología conservadora y católica. Sin embargo, él en su juventud tomó un camino muy distinto a sus hermanos con vocaciones religiosas. Primero se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, obteniendo posteriormente el título de director realizador por la Escuela Oficial de Cine en Madrid.
 
Basilio Martín Patino. Fotografía de Nono Fotos.
 
En su filmografía cabe destacar su trayectoria como excelente retratista. Así dan fe películas como “Nueve cartas a Berta” o documentales de gran calidad cineasta como “Canciones para después de una guerra” o “queridos verdugos”. En ellos, se enfrentó a la censura del régimen político dictatorial, desde una posición crítica con la situación socio-política.
Basilio Martín Patino, siempre se ha caracterizado por su afán de retratar la sociedad desde una perspectiva crítica, tomando en su ideología política posturas anarquistas, organizando las “conversaciones de Salamanca sobre el cine español”, en las cuales tenía cabida todo aquel interesado por el arte del cine, sin importar el color político de éstos. Además de ser uno de los pioneros del cine que sin miedo se acercaron a las nuevas tecnologías, como el vídeo en un tiempo que nadie imaginaba que la grabación electrónica sustituiría a los procesos fotoquímicos. Por su afán de acercar al espectador la realidad socio-política se ha atrevido a elaborar propuestas artísticas para todos los géneros; cine, televisión, videoarte, instalaciones museísticas, usando técnicas de lo más variopinto; linterna mágica, videomuro…

“Libre te quiero”

Dedicado actualmente a las exposiciones de vanguardia, “libre te quiero” es la última película del octogenario señor Martín Patino, nacida como resultado de su mirada de cineasta y casi futurista.
Se filmó en el año 2011, con motivo de querer atrapar con las cámaras todos y cada uno de las sucesos acontecidos en torno al movimiento 15M, surgido en España ese mismo año, como resultado de las protestas de los ciudadanos que se oponen al funcionamiento tan monetarizado del sistema no sólo bancario, sino también político y social.
Los lugares en los que fue rodada fueron fundamentalmente, las Puerta del Sol y sus alrededores, plasmando el acontecer de la denominada “Acampada Sol”, mostrando a los espectadores las actividades llevadas a cabo no sólo en la Puerta del Sol, sino también en las calles adyacentes tanto en Madrid como en otras ciudades españolas, como es Barcelona.
La película, no consta de voz en off, simplemente se muestra cual documental con su propio sonido, siendo el resultado de 25 horas ininterrumpidas de grabación. Basilio Martín Padino, no quería hacer una película en la que versionar el acontecimiento, sino que con “libre te quiero” quiere plasmar el movimiento 15M con su propio sonido y sus protagonistas, sin intervenir en su transcurrir, dejando que los jóvenes y quienes se acercaban a Sol tuvieran su propia voz. Así, en la película se ve reflejada perfectamente la vida del movimiento: los mítines, el reparto de comida, la limpieza de las calles, como también los enfrentamientos con la policía que se dieron lugar en Barcelona.
El único sonido introducido es su banda sonora y que le da título: “Libre te quiero” y que es el título de un poema de Agustín García Calvo, dotándole de música Amancio Prada grabado en su disco “Canciones de amor y celda” grabado en 1979.
“Libre te quiero,

0 comentarios:

Publicar un comentario