8 de abril de 2013

El fotógrafo-desahuciador (monstruosa quimera)


¡Primera entrada de Cibergolem en esta colmena! La quinta columna digital vuelve a la carga y suma sus fuerzas al enjambre. Conoce, gracias a ellos, el maletín de los desahucios. Pasen y vean:


El 15M Pamplona denuncia la exposición ‘Por los días felices’ de Miguel Leache en el Centro de Arte Contemporáneo de la localidad navarra de Huarte, con su campaña en facebook y twitter: NO ES UN FOTOGRAFO ES UN DESAHUCIADOR. 

El motivo: el autor es el conocido procurador Miguel Leache que, al servicio de la banca, lleva años ejecutando desahucios y volviendo a los pisos vacíos para hacer fotografías que supuestamente denuncian el ‘drama’ de los desahucios. Fotografías que pretenden conmovernos con la poética de la desolación (o lavar su mala conciencia) pero que difícilmente lo consiguen ya que han sido realizadas por un colaborador activo de la criminal ley hipotecaria española.

La revelación de la condición de ‘desahuciador’ del fotógrafo ha provocado una gran polémica en la comunidad foral y ha sido denunciada por la PAH-Navarra. Por otra parte, numerosos artistas han criticado esta paradoja, como el escritor Miguel Sánchez-Ostiz o el fotógrafo Clemente Bernad. No obstante, cabe señalar que la cultura local, sometida desde hace un par de décadas a un régimen de miedo, censura y recortes, no se ha pronunciado de manera colectiva .

Miguel Leache, hasta el momento apenas conocido por su faceta de acuarelista aficionado se ha estrenado como fotógrafo social con esta muestra; 90 instantáneas en blanco y negro con un enfoque entre testimonial y oportunista, en la que abundan espacios vacíos en penumbra habitados solo por objetos abandonados. Pero entre las cuales no aparece ni un triste desahuciado ni, obviamente, el fotógrafo desahuciador entregándole sus papeles...

Algunas voces, como la coalición Izquierda Unida de Navarra, han reclamado el cierre de la exposición, pero muchos preferimos que el procurador Miguel Leache renuncie a ejecutar más desahucios y a lucrarse con ellos, colaborando con la campaña de insumisión profesional que han emprendido el gremio de cerrajeros y de los bomberos navarros.

Este caso no solo reclama una revisión de la exigencia ética del artista contemporáneo en esta coyuntura de colapso de régimen sino, también, del papel de los centros culturales que como el de Huarte –fundaciones privadas nutridas con dinero público- son gestionados de espaldas a la realidad. El Centro de Huarte, envuelto en polémicas desde sus inicios, se ha mostrado como una pura institución CA (‘Cultura del Amejoramiento’, nuestra versión particular de la CT) que, controlada por el Gobierno de Navarra, se defiende con retórica ‘progre’ pero es capaz de producir exposiciones aberrantes, impensables en cualquier otra latitud cultural.

La exposición acaba de clausurarse en este espacio (¿se atreverían a exponerla en otros?) pero las fotografías se pueden disfrutar todavía en la página de la editorial KEN, que ha publicado el libro-catálogo.

Pasen y vean, reflexionen y juzguen si este fotógrafo-desahuciador o desahuciador-fotógrafo (monstruosa quimera) no se merece un escrache en los medios y las redes…

OTROS LINKS:

15M PAMPLONA


KEN EDITORIAL


FACEBOOK CENTRO DE ARTE HUARTE


Más enlaces


HORDAGO CONSTITUYENTES NAVARRA- FELIPE MARTIN

EL ANGULO (A favor)


MENEAME


LA ANTORCHA DE KRAUS


PAH-NAVARRA


LOS DESAHUCIOS MATAN


VIVIR DE BUENA GANA


CLEMENTE BERNAD

IZQUIERDA UNIDA- NAVARRA


DIARIO NOTICIAS- CACH DEFIENDE


PRESENTACION EXPOSICION


ONDA CERO

Miguel Leache. 1.17’


(Amaia) 11'

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PAH según G. Martínez:
Desde una idea de ampliación de la democracia —desaparecida en el Estado—, ofrece a la ciudadanía alquileres sociales —el 30% del salario; el 0%, si el salario es 0—. Para ello ha ocupado, hasta la fecha, siete edificios, en Girona y el Vallès, propiedad de bancos rescatados. En uno de ellos ya se ha cerrado la negociación con el banco propietario del inmueble, que facilitará vivienda a 11 familias por un alquiler bajo. Otra función —de Estado— que realiza, es la reubicación de familias desahuciadas, ocupando viviendas —comúnmente, la vivienda de la que han sido expulsados—, sin que hasta la fecha se haya producido ninguna demanda por usurpación. Para valorar el fenómeno, conviene recordar que la Obra Social de la PAH no es la única organización del ramo. Ni siquiera, la mayoritaria. En Sabadell, por ejemplo, las familias que ocupan sin trade-mark PAH son más de 40. Este fenómeno, por otra parte, ya es peninsular. En Sevilla es quizás donde se ha llegado mas lejos, con una decena de edificios ocupados, en este caso, por el 15M. Al parecer, el movimiento ha accedido a la propiedad de alguno de esos inmuebles. Lo que, de ser así, daría paso a un nuevo tipo de propiedad: lo común. Habría fabricado, en fin, una figura constituyente. Y todo ello, sin partidos, que no han sido capaces de intelectualizar, en todo este tramo, ni las causas, ni el proceso, ni sus resultados.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/07/catalunya/1365352224_323831.html

Publicar un comentario