2 de abril de 2013

Fukushima, mon amour.


La generación anterior se rebeló con el guión de M. Duras y la peli A. Resnais. Nosotros en el CCCD abordamos Fukushima en lugar de Hiroshima, e invitamos a PABLO SOTO a otra edición de Pensamientos a fuego lento. No os perdáis el video.

¿Qué imágenes de Fukushima te vienen a la cabeza? Con esta pregunta a la audiencia comenzaba su presentación sobre la dimensión audiovisual de la crisis nuclear que comenzó en 2011 en el Master en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital.

Resumen de P. Soto:
El mundo contemporáneo es hipervisual. Las imágenes en movimiento median nuestro conocimiento del entorno y de los acontecimientos. Cuando el acontecimiento es una catástrofe nuclear, esta relación del evento con su representación audiovisual adquiere unas dimensiones inéditas, motivadas por las singulares carácterísticas de la radioactividad.

Las catástrofes nucleares son accidentes excepcionales definidos por su ausencia de previsión, la invisibilidad de su peligrosidad, su indeterminación tanto en la geografía como en el tiempo -las crisis nucleares comienzan y no tienen fin-, y por la radical disonancia en la evaluación de la gravedad de la catástrofe entre industria nuclear y gobierno por un lado, y parte de la población afectada, expertos independientes y grupos activistas por otro.

La revolución en las comunicaciones -la llamada la sociedad red- acontecida entre las épocas de Chernóbil y Fukushima ha permitido una democratización en la representación de la crisis. Si Chernóbil fue en evento de la época de los periódicos, la radio y la televisión -donde los medios oficiales y corporativos eran las principales fuentes de información-; Fukushima esta siendo una catástrofe en la era de internet, donde desde el primer momento la ciudadanía ha producido y circulado sus propias informaciones e imágenes sobre el evento.

Esta investigación propone, a partir de una definición de catástrofe nuclear, elaborar una serie de estrategias de clasificación de la enorme producción audivisual sobre Fukushima, que incluye documentales de toda índole, noticiarios estatales y corporativos, filmaciones activistas de protestas callejeras, ruedas de prensa, conferencias académicas, declaraciones de expertos independientes, trabajos de videos-artistas, remixes políticos...

¿Qué hay en las imágenes de Fukushima? ¿Con qué conceptos de la realidad se relacionan? ¿Cómo podríamos clasificarlas? ¿Qué criterios utilizar para ello? ¿Puede ayudar esta esfuerzo taxónomico a comprender mejor el acontecimiento? ¿Puede surgir un nuevo entendimiento de la crisis nuclear a partir de definir una “ontología de las imagenes” de Fukushima?
******
Charla realizada el 28-03-2013 en el local de Embajadores-Provisiones. Producción: Carla Boserman. Cámara: Vicky Bolaños

Ontologías audiovisuales de Fukushima from Pablo de Soto on Vimeo.

1 comentarios:

kalimera dijo...

Bueno la producción es CO.
Compartida con Tais, Susana y cada persona que aportó piscolabis, presencia y diálogo!
Aparte de la acogida de Embajadores con Provisiones!

Publicar un comentario