14 de abril de 2013

"La majestad de la multitud garantiza la posibilidad de la libertad"

"El olvido del fantasma monárquico es la exigencia primaria de la auténtica vida política: si el hombre sólo comienza a ser libre cuando se desvanece el celo de las divinidades, entiende que el hombre sólo comienza a ser sujeto político cuando su virtud misma se libera de la soberanía dorada de los poseedores del cetro.

"Y cuando comiences a vivir liberado de la presencia de fantasmas entenderás el gozo que aviva el saber que la majestad de la multitud garantiza la posibilidad de la libertad, pues, no habiendo libertad plena cuando alguien se arroga supremos derechos, existe posibilidad de libertad cuando cada ciudadano plantea la insólita novedad de sus intereses y deseos. Al pensamiento de la libertad debiéramos denominarlo justamente libertad. Y aunque difícilmente el hombre alcanza una felicidad plena y perdurable, mejor es sufrir por el temor a perder lo qu se ansía que no por acariciar la estupidez como preferible juguete"

Dos de los párrafos que José Luis Rodríguez García dedica al Príncipe Felipe en su Panfleto sobre la monarquía. Sobre la inutilidad de los reyes.

La foto es un guiño a otra que me envió Felipe. Es el Campo da Rata, Un lugar a la vez hermoso e infausto, al lado de la Torre de Hércules.

0 comentarios:

Publicar un comentario