22 de mayo de 2013

Beti Jai, paradigma de las olimpiadas


Vista aérea del frontón Beti - Jai (Madrid)

"Los juegos olímpicos, dentro de su elenco de eventos, desfiles y piropos, suelen estar ligados a grandes obras de ingeniería arquitectónica. Obras que perduran en el tiempo como grandes lugares ligados al deporte, la historia de las olimpiadas y a su vez de la ciudad que lo alberga. Este patrimonio (histórico-deportivo) englobaría hoy los antiguos estadios de los juegos olímpicos griegos, pasando por el estadio de Maracaná de Rio de Janeiro, el mítico estadio de Wembley, o los recientemente construidos que si su proyecto de sostenibilidad lo permite, aguantarán.

Dentro de las candidaturas para las próximas olimpiadas de 2020, Madrid alberga uno de los programas más completos para ser elegida. No obstante, y bajo esa imagen, la protección de su patrimonio deportivo no tiene todas consigo, y menos aún tras la nueva ley de protección y conservación de bienes patrimoniales.

En este caso, y dentro del “otro” patrimonio de la historia del Madrid moderno, hablamos del frontón Beti - Jai de Madrid, situado en el distrito de Chamberi. Este espacio, era lugar de reunión de numerosos aficionados cuando en Madrid no existía el Santiago Bernabéu ni el Calderón y no se hablaba de fútbol en los bares sino de hípica, toros... y pelota. Fue conocido como el «Vaticano de la pelota» o «la Capilla Sixtina de los frontones», por su amplia cancha de casi 12.000 espectadores, sus palcos de estilo mudéjar y la presencia del marcador eléctrico.

Fotomontaje protesta sobre la restauración de los bienes inmuebles de Madrid


Hoy, tras numerosos intentos para la puesta en valor este entorno mediante plataformas, escritos y proyectos, el frontón continúa congelado en el tiempo guardando consigo la categoría de Bien de Interés Cultural desde 2011. Su estado le ha llevado a ocupar la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra, que alerta sobre el patrimonio en peligro, al estar deteriorado por las filtraciones de agua, que han aumentado la preocupación sobre el futuro de este edificio.
La especulación del terreno le ha llevado a ser proyectado como hotel de lujo entre otros proyectos sin respetar la estructura original, incluso a estar ligado a la operación Malaya. No obstante, el abandono progresivo y desinteresado del antiguo propietario, propició la expropiación del terreno por parte del Ayuntamiento de Madrid. Hoy, sigue manteniendo la imagen solitaria a expensas de la viabilidad de un proyecto.

Cartel de denuncia del estado del frontón Beti - Jai


La defensa de un deporte centenario, como es la pelota vasca, que nos hizo disfrutar de la primeras medallas olímpicas en los JJ.OO de Paris en 1900 de la mano del madrileño Francisco Villota Baquiola, cuando era deporte olímpico oficial, ya es motivo suficiente para proteger el recinto donde en él se celebra, al igual que ocurre con los toros. Así pues, más motivo si cabe aún, defender un recinto, único en la Comunidad de Madrid. Desde las plataformas defensoras del frontón, se han hecho proyectos para su rehabilitación y puesta en valor para usos culturales, incluso, dada su capacidad, para ser sede de alguna de las modalidades deportivas de las olimpiadas. Hoy, los altos cargos públicos e instituciones madrileñas se quejan del escaso apoyo popular frente a la candidatura Madrid 2020, no obstante, con lo que si cuentan es con no presentar este ejemplo de Patrimonio histórico deportivo para no mostrarlo frente al COI: ¿Qué pensarían pues los miembros de la comisión si se encontrasen con un dossier sobre el Beti - Jai y/o viesen sus ruinas?


Cartel de defensa del frontón para la candidatura de Madrid 2020


O bien, ¿Qué criterio buscan las autoridades que venden la imagen olímpica de Madrid – y la marca España, por ende – si ni siquiera velan por el patrimonio cultural y deportivo de su ciudad? Así pues, y ya que, probablemente, no será presentado ni valorado para la reciente candidatura, sería conveniente replantearse una vez más hasta qué punto el olvido y el continuo lamento de carencia presupuestaria justifican el raquítico plan de las autoridades competentes en materia de preservación y revitalización de la memoria y el patrimonio histórico y cultural de Madrid.

Enlaces relacionados:
- Página Oficial de la plataforma de defensa del Frontón Beti - Jai.
- Beti-Jai en Facebook
- Beti - Jai en Twitter
- Canal YouTube de Frontón Beti – Jai.
- Firma en Change.org para la rehabilitación de Beti - Jai .
- Artículo de ABC sobre el Beti - Jai y las olimpiadas"


Artículo de Iñaki Hernández Contreras
@InakiHdezCon

0 comentarios:

Publicar un comentario