6 de junio de 2013

CCCD, dejando huella

Susana está metida en nuestro Máster, hasta las cejas. Tanto que estaba a punto de perde el horizonte que se había fijado.

En este post de su blog nos invita a rastrear el camino recorrido: las personas, los foros, las actividades y los textos que ha encontrado.

Es un buen ejemplo de lo que pretendemos en el CCCD. Trazar recorridos intelectuales y profesionales propios. Ahí van sus palabras y un magnífico mapa del viaje emprendido, plagado de textos propios y ajenos, de personajes y colectivos con los que ha interactuado.

"Hay muchas formas de contar las cosas. Simple, pero complejo para mentes como la mía -y la de muchos de los de mi quinta- tan acostumbrados a hacer exactamente lo que se espera que hagamos y en la forma que siempre se ha hecho. Dar rienda suelta a la creatividad no es tarea fácil: una se siente infantil, siente que pierde el tiempo haciendo ‘tonterías’ poco serias, siente que  el caos impregna su trabajo. Perder el control de los procesos que protagonizamos puede ser, hasta cierto punto, muy positivo. Me lo han enseñado personas como Carla  Boserman o Bernardo Gutiérrrez, con los que me he ido topando en estos meses trepidantes y a la par confusos y extraños para una cabeza poco dada a las innovaciones como la mía.

"El contenido de este post es un experimento, mi forma de ‘hackear’ el que podría haber sido un aburridísimo trabajo de máster (en este caso para la asignatura de ‘Metodología’ del máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales que curso en el Medialab Prado y que os recomiendo). Llevada de la mano de estos dibujos me he divertido y he organizado mis ideas, que han viajado desde lo analógico (un inmenso fanzine de elaboración casera) a lo digital, gracias a estas ilustraciones retocadas con Photoshop y dotadas de vida gracias a la herramienta Stipple.
Quienes os coléis en este post podréis viajar por los libros, vídeos, borradores, eventos, artículos y personas que han nutrido mi trabajo de los últimos meses (busca los círculos grises sobre los dibujos). Haciendo clic sobre ellos podréis acceder a sus webs o (en el caso de la bibliografía) a los libros y artículos en PDF.
¡Buen viaje!

HACKEAR EL DIARIO DE CAMPO

"Ojalá puediera haber incluido en este mapa a las decenas de personas que con vuestro tiempo y afecto me habéis ayudado a llegar hasta aquí. Pero como hacerlo es imposible he decidido centrarme sólo en aquellas que han tenido un papel muy influyente en mi proyecto sobre periodismo abierto. A los demás, especialmente a los compañeros del CCCD que no estáis citados aquí, quiero daros las gracias: todos, a vuestra manera, me habéis enseñado algo.

stippled-photo-49768407


EL LABERINTO DE LA INVESTIGADORA: CRISIS E ILUMINACIONES TRAS UN AÑO DE PESQUISAS

Investigar no es fácil. La investigadora novata -que quiere saberlo todo- se encuentra con mil y un escollos que debe ir resolviendo paso a paso. Estos son algunas de las piedras con las que yo he tropezado.
[Para ver las imágenes a pantalla completa en Flickr, clic aquí]
 

0 comentarios:

Publicar un comentario