18 de agosto de 2013

El otro gráfico sobre la salud de Juan Carlos I



"Sí, yo también he hecho gráficos del rey. Eran los típicos gráficos de una imagen del monarca en el que se veían las múltiples operaciones con lupas y cartelas en cada una de ellas. Las había con don Juan Carlos vestido de frac, con muletas o con aspecto más médico, con transparencias y explicaciones de tal o cual fractura. Todas, las de El País y las de otros medios, muy parecidas. Eran las indicaciones del editor, lo que quería el redactor jefe de turno.

Quién haya trabajado en un periódico en el departamento de infografía lo sabe y quién no, ya se lo digo yo: la mayoría de las veces se trabaja con la idea predeterminada y un planteamiento iniciado por alguien que no tiene una formación visual. Luego, los infografistas ponen su oficio para pasarlo a limpio. Este es solo uno de los condicionantes del trabajo diario, pero hay otros de los que también hablaré.

La última operación del rey ya me pilló fuera del periódico y por tanto tenía la libertad de hacer el gráfico que quisiera. ¿Por qué no hacerlo?

Tenía que ser distinto y con valor añadido, así que opté por organizar las intervenciones quirúrgicas del rey primero por tipo de actividad y luego, por orden cronológico. El gráfico resultante se puede ver en esta entrada. Se ve claramente que han sido numerosos los problemas de salud y que al menos el 50% de ellos, a causa de actividades lúdicas agravadas por la predisposición genética de los borbones a padecer dolencias relacionadas con las articulaciones. En la línea de tiempo inferior se puede ver la acumulación de problemas en los últimos años.

Es un gráfico distinto, con valor añadido y que da una vuelta de tuerca a la tan manida salud del rey."

Post de Gustavo Hermoso.
D.

0 comentarios:

Publicar un comentario