5 de septiembre de 2013

Madrid 2020: Dios nos pille confesados



“No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla” reza el conocido refrán, y es que este sábado es la susodicha fecha que tanto están esperando desde el ayuntamiento de Madrid desde hace casi 10 años. Y es que desde el empecinamiento de Ruiz Gallardon en dos ovaciones y ahora Ana Botella y sus colaboradores, incluyendo el apoyo de la izquierda de la mano de Lissavetzky (que se frota las manos pensando que se llevará el gato al agua las próximas elecciones).

La carta fuerte de la candidatura madrileña, con ese ridículo y vergonzoso logo de unas chancletas de colores que se lee 20020, ha sido siempre que posee una gran cantidad de infraestructuras ya construidas, lo que lo haría muy económica, según sus organizadores.

Aunque en realidad, el único construido es la dichosa Caja Mágica, y si tomamos en cuenta que varios de los deportes se realizarán en IFEMA esa es la segunda, pero aún quedan por construir: La Peineta (que aunque existe, hay que meterle 209 millones, que no es moco de pavo), el Centro Acuático 80 millones, el pabellón de voleibol otros 53 millones; el pabellón olímpico, el de hockey y el de tiro se llevarían 71, 53 y 18 millones cada uno. La remodelación del recientemente remodelado nhipódromo de la Zarzuela tiene un presupuesto de 23 millones. Y la manita de gato al puerto de Valencia para los deportes de vela: 42 millones más. Un total de 549 millones de euros. solamente en infraestructuras, los 2500 millones de la organización se autofinanciarían por la venta de entradas, patrocinadores y derechos de televisión, pero además a fondo perdido habría que aportar según dice el informe, unos 1500 millones en gastos de seguridad, transporte, logística, etc)

Sra Botella, déjeme que le explique desde mi humilde perspectiva cómo funcionan las cosas aquí en España:

Si tomamos como referencia la joya de la corona de sus infraestructuras, la caja mágica que estaba presupuestada en 120 millones y terminó costando 294, eso es una desviación del 245%. Nada escandalizante si lo comparamos con los 5000 millones que calcularon los ingleses para sus London 2012 y se les fué a 15,000 eso con todo lo organizados y rigurosos que son los británicos. Cuando la cosa entra al mediterráneo, recuerde cómo le fué a Atenas, la deuda de más de 9000 millones contribuyó a la quiebra de Grecia. Le recuerdo que Roma se retiró de la candidatura por cuestiones de austeridad, porque no le parecía ético que después de pedir las salvajes ayudas para rescatar la banca se pusieran a organizar fiestas derrochadoras como son las olimpiadas.

Ahora pues le pregunto, cuanto nos van a costar las dichosas olimpiadas y cual es el plan para capitalizar ese gasto?

La carta populista de creación de empleo, por favor no. En esta candidatura la alcaldesa había prometido 320,000 puestos de trabajo, después un estudio económico (desde el propio ayuntamiento) lo situaba en 150,000 ahora mismo se habla de una previsión (sin aclarar, cómo se han realizado los cálculos ) en 56,000 hasta 2015.

Señora Botella, recuerde que organizar fiestas, nunca ha sido rentable (salvo las macrofiestas de findeaño y mira como terminan) tradicionalmente la organización de unas olimpiadas viene de la mano de un plan para dotar a una ciudad de, además de notoriedad internacional, una serie de infraestructuras y una reordenación de la misma, lease el caso de Barcelona o Londres, si se supone que “todas” las infraestructuras están ya hechas, cual es el plan?

Su megalómano predecesor nos ha dejado con el deshonroso título del ayuntamiento más endeudado del mundo con más de 7000 millones de deuda, calculando por lo bajo esos 2000 millones de euros se convertirán en 6000, realmente merece la pena el sueño olímpico?

Lo que me asusta es que realmente creo que tiene posibilidades la demencial candidatura y es muy posible que este sábado tengamos que festejar que somos olímpicos.

Por lo pronto tengo un par de años para ir puliendo mi CV para enviarlo a las nuevas empresas de organizadores de eventos, logística y transporte (donde está la pasta líquida que se gastará) que aparecerán como hongos entre los parientes y amigos de la cúpula"

Tostado de www.edgargonzalez.com
D.

0 comentarios:

Publicar un comentario