17 de octubre de 2013

Gorgueldoc

Este es el proyecto mejor valorado de la primera promoción del Máster CCCD.
Para verlo, pinchad aquí.

Esta serie documental, creación de Tais Bielsa Rey: homelessvideo@gmail.com, persigue varios objetivos: servir como herramienta comunicativa en la defensa de la cala de El Gorguel como espacio habitado, conocer la identidad de sus gentes y abrir un debate online y offline , en torno a la idea de comunidad y autogestión en custodia de unos recursos comunes y de un patrimonio inmaterial, de unos modos de vivir, estar y relacionarse.

La cala de El Gorguel, en la costa de Cartagena y lugares próximos, como Portmán y la Sierra de La Fausilla, se ven amenazados ante la futura construcción de un macro puerto, una terminal internacional de contenedores, cuya puesta en marcha ha sido anunciada para el año 2015. La Autoridad Portuaria de Cartagena, con el apoyo incondicional de la Administración Regional de Murcia, promueve esta iniciativa desde el año 2006.
Desde entonces, este megaproyecto ambicioso y polémico, cuenta con la oposición de varios colectivos: Los vecinos de El Gorguel y distintas agrupaciones de la región, vinculadas tanto a la conservación del patrimonio cultural minero, como a la defensa medioambiental, critican la dudosa viabilidad económica del macro puerto y su alto coste social y medioambiental.
La construcción del macro puerto pondría fin a la Cala de El Gorguel como espacio habitado y afectaría negativamente a la regeneración y conservación de una zona históricamente castigada por el impacto de la minería y la industria.

Gorgueldoc ofrece varios documentales en torno a la identidad y defensa de este territorio amenazado. Un relato coral, dividido en capítulos temáticos, en los que intervienen los principales afectados y parte del tejido social implicado en esta lucha: Asociación de vecinos de El Gorguel, Liga de Vecinos de Portmán, Fundación Sierra Minera, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en acción y otros actores individuales implicados en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario