27 de enero de 2014

El 4º poder en Red (El Blog)


 
 

Con ese título, en breve, abriremos en Público un blog paralelo a este. Esta es la declaración de las intenciones que nos mueven.

EL 4º PODER EN RED

Espacio de análisis sobre comunicación, cultura y ciudadanía digitales (o no). Y de si cabe hablar de tales cosas.
El Cuarto Poder es el conjunto de prácticas y modelos de organización tecnológica que juntos desempeñan el papel que en el siglo XX asociábamos con la Prensa: proporcionar un control público de las tres ramas del gobierno (Y. Benkler, actas secretas del juicio a Manning).
Los Gobiernos, los Parlamentos y los Tribunales están siendo interpelados por un contrapoder generado en red, dentro y fuera de Internet. La Prensa ya no funciona como el Cuarto Poder del siglo XXI. Sobrevivirá como profesión si ayuda a que emerja otro nuevo, nutrido de las "prácticas y organizaciones tecnológicas" de la ciudadanía. Sin suplantarla. Ayudándole a (re)generar las instituciones. Pero el resultado de la revolución digital en curso podría ser justo el contrario: una opacidad burocrática y un control social neo-totalitarios.

La esfera pública, nuestras vidas sociales e íntimas están en plena mutación. En este blog dialogamos sobre ellas, a partir de la tecnología digital y de lo que está fuera del teclado. Llamamos a participar en ese contrapoder emergente, orientado al bien común. Proponemos un código (no solo digital) que sea abierto, libre y colaborativo. Pero también somos conscientes de sus riesgos. Y de nuestras carencias para entenderlos y hacerles frente.

Por eso abrimos este canal de intercambio a activistas, especialistas y, sobre todo, al público general. Porque lo entendemos como un sujeto político y comunicativo de pleno derecho.

Alimentado desde las redes distribuidas de Máster CCCD. Contacto.

Editores: Víctor Sampedro, Antonio Lafuente y Estela Mateo Regueiro.
La licencia de todos los textos es CC BY SA

Por cierto, estamos ultimando la decisión del logo definitivo. Echadnos una mano votando en los comentarios por favor. ¿Cuál os gusta más? ¿1, 2 o 3?

5 comentarios:

Ester Crespo dijo...

El que más me gusta es el segundo. Creo que el logo del máster, esa especie de ratón-escorpión, debe de figurar en el blog, así que mi orden de preferencia es: 2º, 3º y 1º! :)

VSB dijo...

Gracias por la inmediatez, Ester... animaos a opinar el resto...

luka dijo...

Yo voto por el 2º!!!

fernando dijo...

Podria ser algo entre el 1 y 2 .....
Podria ponerse el ratón-scorpion en el logo 1 en vez del 4 del encabezado.....

Andreyna dijo...

Yo voto por el segundo y el tercero!

Publicar un comentario