25 de septiembre de 2014

¿La burbuja digital de Podemos?


Entrevistamos al Equipo de Participación de Podemos y salió en Público en dos partes: una y dos.
 Se nos quedó una pregunta por hacer y nos la acaban de contestar. Ahí va:


¿No véis el riesgo de que Podemos acabe siendo una "burbuja tecnopolítica": "hay que procurar que la construcción de un engrasado dispositivo virtual esté encaminado a provocar cambios y acciones reales, aparte de emitir votos digitales". Hemos tomado el término de un artículo de Iñaki Arzoz.

Respuesta:

Entendemos el uso de herramientas informáticas como un plus para facilitar la participación a todos los niveles. En ningún caso queremos sustituir los encuentros físicos, las asambleas. Nuestro deseo es facilitar que cada persona, independientemente de su situación personal o laboral, pueda participar en Podemos. Se trata de aumentar los canales de participación pero sobretodo de saber coordinarlos y potenciarlos entre si.

Es esencial poder trasladar los debates de la calle a las redes y de las redes a la calle. Un ejemplo de la potencia deliberativa de estas herramientas es el debate que se está manteniendo en Plaza Podemos acerca de los documentos de la Asamblea Ciudadana y la conexión y traslación que están teniendo estos debates en las asambleas de los círculos.

La idea es seguir abriendo y fomentando estos espacios deliberativos, pero también ampliar las vías telemáticas para potenciar la realización de proyectos concretos, que entre todo el mundo se puedan proponer, debatir, mejorar, y elegir las mejores ideas. A partir de ellas, debemos facilitar los recursos y el contacto entre las personas interesadas, para que se puedan hacer realidad. Desde el Equipo de Participación apostamos por continuar profundizando en estas nuevas vías de democratización y descubrir entre todos el potencial y los límites que tienen, a partir de los cuales incorporarlas de la mejor manera en Podemos.

Mil gracias a M. Ardanuy y el resto del Equipo que coordina.

0 comentarios:

Publicar un comentario